A unos días de cumplirse una década del caso Ayotzinapa, elementos de la Marina Armada y de la Fiscalía General de la República detuvieron a Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.
“El Gil”, quien era testigo colaborador de la FGR, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Desde marzo de este año, Gildardo López Astudillo, señalado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, temía ser detenido nuevamente, por lo que presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución librada en su contra.
El presunto líder criminal fue detenido por primera vez en septiembre de 2015, en el municipio de Taxco, Guerrero, y duró cuatro años preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para después convertirse en uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República, con el nombre clave “Juan”.
López Astudillo, alias “El Gil” o “El Cabo”, salió en libertad en septiembre de 2019, luego de que un juez federal desechó las pruebas que la entonces PGR presentó en su contra, al considerar que se obtuvieron de manera ilegal.