Inicio MÉXICO Detienen a presunto sicario involucrado en el asesinato del catedrático Jean Cadet...

Detienen a presunto sicario involucrado en el asesinato del catedrático Jean Cadet Odimba

27
0

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó sobre la detención de Jonathan “N”, presunto integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, quien es señalado de ser el autor material del asesinato de Jean Cadet Odimba, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Jonathan “N” fue arrestado durante un operativo conjunto desplegado por agentes de la Fiscalía y de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La Fiscalía indicó que Jonathan “N” admitió ser un sicario y cobrador de extorsiones al servicio de Los Caballeros Templarios.

En el momento de su arresto, el sujeto tenía en su posesión documentos que evidenciaban su relación con el cártel y varias dosis de marihuana.

Adrián López Solís, fiscal estatal, reveló que la principal línea de investigación del asesinato del activista originario de la República del Congo apunta a una posible venganza como motivo del asesinato, vinculada a un litigio en el que Jean Cadet Odimba participaba como abogado.

La detención de Jonathan “N” marca un avance significativo en el esclarecimiento del asesinato de Jean Cadet Odimba, cuyo deceso ha causado una profunda conmoción tanto en el ámbito académico como en el del activismo.

La Fiscalía se comprometió a que continuará con las investigaciones para esclarecer completamente los móviles y circunstancias del crimen.

El catedrático de la UMSNH fue asesinado el miércoles 5 de junio en la Unidad Deportiva Indeco en Morelia cuando fue atacado por dos individuos en motocicleta mientras ejercitaba en la cancha contigua al área de frontón.

Los atacantes dispararon en al menos tres ocasiones, causándole heridas fatales en el estómago.

La Rectoría de la UMSNH exigió el esclarecimiento inmediato del asesinato, destacando a Odimba como un “extraordinario jurista y defensor de los derechos humanos.”

La Facultad de Derecho condenó enérgicamente el asesinato y resaltó el compromiso del docente con la formación jurídica y la investigación. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también se sumó a las condenas.

Jean Cadet Odimba, de 59 años, se desempeñaba como Profesor Investigador Titular C de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UMSNH y era miembro del núcleo básico de la División de Estudios de Posgrado.

También colaboraba con la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinaba el Foro Internacional de Derechos Humanos en la UMSNH y era Consejero del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán.

Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, medallas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos y la Presea Vasco de Quiroga.

Jean Cadet Odimba desarrolló estudios en Grecia, Bélgica y México, obteniendo su doctorado en Derecho con mención honorífica de la UNAM.

Con información de Infobae.

Comments

comments

Artículo anteriorSe abre socavón de 10 metros en Guerrero
Artículo siguiente“Tendremos el plan de gobierno más ciudadano”: Quirino
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2