Inicio COLUMNAS Desazolve #CINISMOyPORQUERIA

Desazolve #CINISMOyPORQUERIA

309
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Muy lesionada resultó la ya de por sí muy desastrosa imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que emana el régimen presidencial actual y que en los hechos lidera el Mandatario y tiene como ‘Gerente en turno’ de su dirigencia nacional a Enrique Ochoa Reza, pues se provocó una gran molestia en la sociedad al determinarse ‘como sanción ejemplar’ multar al piloto conductor de la aeronave y a la compañía propietaria del helicóptero que utilizó el Senador Emilio Gamboa Patrón, descendiendo de él en un atolón del conjunto de arrecifes y archipiélago ‘Los Álacranes’ (Área Natural Protegida), a fin de al bajar de dicha nave aérea y abordar un lujoso yate privado custodiado por embarcaciones militares, habiendo provocado severos daños al hábitat.

Al recurrir a la vieja fórmula de atender un problema protegiendo al más o a los más influyentes, culpando a los más factibles y solucionándolo de forma práctica pero a la vez cínicamente dejando impunes a los prepotentes empoderados, estimulan el resentimiento social hacia el gobierno por prohijar criminalidad, corrupción e impunidad. Y ello genera amplios daños a la de por sí mucho muy endeble credibilidad social hacia las instituciones gubernamentales.

Hay que recordar que Gamboa Patrón y sus acompañantes, que ahora se sabe eran el dueño del Yate y quien arrendó el helicóptero, un empresario yucateco de nombre Emilio Díaz Castellanos y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Guillermo Ruiz de Teresa, fueron sorprendidos y filmados por pescadores cuando hacían la maniobra citada, a lo que el Senador Gamboa Patrón, Coordinador de los Senadores del PRI, se vio obligado a reconocer el hecho, confesar que eran invitados por el empresario yucateco a quien conoce desde hace muchísimos años y que la peripecia de la cual dijo simplemente que fue un error, se debió a la logística utilizada con el fin de propiciar la comodidad necesaria para poder acudir a disfrutar de unos días de asueto a invitación del empresario.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT dijo en un escueto comunicado: «Se sancionará a la empresa propietaria y al piloto del helicóptero matrícula XA-EHP que aterrizó el pasado lunes en un área no autorizada cercana al arrecife de Alacranes, en Yucatán, la DGAC suspendió provisionalmente la licencia al piloto, en tanto se desarrollan las investigaciones del incidente y se deslindan responsabilidades. A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados, y el piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo”.

Y aunque la SCT haya anunciado que sancionará a la empresa dueña del helicóptero que aterrizó en el área natural protegida, no hay información sobre si el motivo del viaje del Senador Gamboa y del funcionario federal Ruiz de Teresa y el uso de bienes y recursos de un empresario beneficiario de jugosos contratos asignados por el gobierno de la Federación está siendo ya motivo formal de indagatoria por parte de autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) o si el gasto erogado por el empresario Emilio Díaz Castellanos está siendo auditado por la autoridades de Inteligencia Financiera o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Hay que recordar lo que ya se ha señalado, que Emilio Díaz Castellanos, accionista mayoritario de ‘Grupo DICAS’, es un empresario que ha sido largamente señalado como prestanombres del Senador priísta y se le han adjudicado contratos muy valiosos por el gobierno federal en el campo de energía, tanto eléctrica como de hidrocarburos. En la página web de Grupo DICAS, la empresa menciona que participa en proyectos de infraestructura en el país y dice: ‘Actualmente Grupo DICAS participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del País”. El periodista Julio Hernández dijo en su columna “Astillero” del diario La Jornada que “Emilio Díaz ha sido largamente señalado como un asociado sin huella documental, o prestanombres, de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos, uno de los hombres más ricos de Yucatán, la tierra natal del senador priista mencionado”, de acuerdo con el columnista, trámites, gestiones y favores del Gobierno federal o las cámaras federales se han conseguido en proyectos de Díaz Castellanos y acentúa: “inversionista extraordinariamente bien informado acerca de las puertas que debe tocar para conseguir sus fines”.

Al empresario Emilio Díaz Castellanos la suerte le sonrió conforme su amigo de la juventud, Emilio Gamboa Patrón, se encumbraba en la política nacional, pues obtuvo muchas obras en Yucatán y diversos jugosos contratos de servicios prestados a dependencias gubernamentales. Una de sus empresas ‘Inmobiliaria Hotelera Montecristo’ ha obtenido, entre 2005 y 2016, 43 contratos con dependencias federales de acuerdo con la información alojada en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal. De estos, 30 fueron concedidos por adjudicación directa. La empresa cobró, en total, 12 millones 657 mil 560 pesos por contratos con el objetivo de prestar servicios de logística, organización de eventos, coffee break y capacitación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Compañía Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son las entidades que han contratado los servicios de la empresa durante los últimos 11 años. El Yucatán Country Club, uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos y exitosos del estado, también está ligado al empresario y en el Consejo de Administración, Díaz Castellanos es socio de Mario Gamboa Patrón, hermano del Senador Emilio Gamboa Patrón.

La ruta del empresario Díaz Castellanos, por años se mantuvo en el sector turístico y hotelero, pero en 2014, con la Reforma Energética en puerta, sus negocios dieron un giro y encontró un nuevo objetivo que alcanzó rápido gracias a la empresa Geo Estratos.

De 2003 a 2005, Geo Estratos brindó servicios a la subsidiaria ‘PEMEX Exploración y Producción’, por nueve contratos que celebró con esa filial de Petróleos Mexicanos, ganó 55 millones 849 mil 802 pesos. Con Díaz Castellanos dentro de la sociedad, Geo Estratos fue una de las principales ganadoras de las rondas de licitación de hidrocarburos. En la Ronda Terrestre y Extracción, se hizo de cuatro proyectos en Veracruz: Pontón, campo del que podrán extraerse 7 millones de barriles de aceite y 6 mil millones de pies cúbicos de gas; Tecolutla, que tiene una producción acumulada de 2 millones de barriles de aceite y 2 mil millones de pies cúbicos de gas; La Laja, que a inicios de 2015, tuvo una producción de 200 mil barriles de aceite y 100 millones de pies cúbicos de gas, y Paso de Oro, que cuenta con un volumen original en sitio de 500 mil barriles de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas. Para la realización de esos proyectos anunció una inversión de 250 millones de dólares. En cada una de las licitaciones, Geo Estratos no tuvo más de dos competidores.

El diario ‘Por Esto!’ publicó una nota en diciembre del pasado año 2015 en la que dio a conocer que una de las empresas que había ganado el mayor número de contratos de la Ronda Uno petrolera, para explotar campos terrestres, llamada Geo Estratos, sin mayor experiencia en manejo de hidrocarburos, está relacionada con Díaz Castellanos, quien a la vez tiene vínculos con la familia Gamboa Patrón. Acorde con el medio yucateco, en noviembre de 2014 Díaz Castellanos anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía. Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otros negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (PEMEX), ganó en diciembre de 2015 las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz. Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos.

Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, ha sido un promotor de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto antes y después de su aprobación en el Congreso.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido la templanza y el liderazgo para tomar una decisión valiente, necesaria, que genera posiciones encontradas al proponer un cambio de paradigma de hondo calado. Pero es hora de hacer una nueva historia, que proyecte al país hacia el futuro brindando mayores oportunidades de crecimiento y generando más empleos y mejor remunerados, con miras a alcanzar el desarrollo que todos los mexicanos esperamos y merecemos”, argumentó públicamente el legislador del tricolor.

Pero además que habrá que dedicarle espacio especial al tal Guillermo Ruiz de Teresa, lo mismo merece hacerse en relación a quien ahora resulta ser, a través de una de sus empresas, el dueño del helicóptero y ese es el empresario Alfredo Miguel Afif, quien al igual que Gamboa Patrón tiene vinculación con asuntos suscitados en los sexenios presidenciales a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y ahora en el que encabeza Enrique Peña Nieto, sin que el hecho de ser de partidos políticos distintos al haber existido alternancia entre PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) del que emanaron Fox y Calderón, fuere motivo para que tuviere obstáculos el esquema negociante entre empresarios que han sabido involucrarse y hacer trabajar para ellos a los políticos y los políticos que han sabido aprovechar a los empresarios para serles útiles o indispensable a sus negocios y enriquecerse ampliamente abusando de sus atribuciones y facultades o simplemente de su poder e influencia hacia quienes toman decisiones, para favorecer los intereses de sus protegidos, familiares, socios y amigos.

Y continúa la profusión de información sobre ilícitos y los actos delictivos o crimínales se siguen presentando sin que se ponga freno y tampoco sanción por lo que queda destrizado el discurso anticorrupción que enarbola el PRI a través de Enrique Ochoa Reza, el ‘Gerente en turno’ de la dirigencia nacional de ese partido que mangonea el Presidente Peña Nieto, más aún con la información que ha surgido en cuanto a la suma superior a los 16 millones de pesos que se erogó por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Ochoa Reza y sus colaboradores más cercanos cuando renunció voluntariamente a dirigir esa Empresa del Estado para acatar la orden de Peña y asumir su cargo como gerente priísta. Cuando se conoció la liquidación que obtuvo de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza habló de honradez; presumió incluso que él solamente se benefició de un “trámite interno ya establecido”, pero a la luz de documentos publicados por la revista Proceso revelan que el enorme monto erogado en liquidaciones benefició a más de una veintena de quienes fueron cercanos colaboradores de Ochoa Reza y significaron esa erogación cercana a los 16 millones de pesos.

De esa forma la presumida pureza de Ochoa Reza quedó destrozada por la liquidación de 1.2 millones de pesos que cobró tras renunciar voluntariamente como titular de la CFE para irse a regentear el PRI pero ahora se acentúa el descrédito al conocerse a los 24 beneficiarios de estas liquidaciones y privilegios en la CFE, entre los que destacan quienes fueron secretarias, abogados, auxiliares administrativos y asesores de Ochoa Reza, entre ellos, para colmo, el Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, el responsable de sancionar las conductas de corrupción de sus militantes.

Lo cierto es que los funcionarios de alto nivel de la CFE que renunciaron para irse con Ochoa no sólo no cumplían con la antigüedad para tener derecho a una liquidación, sino que renunciaron voluntariamente, pero la obtuvieron y la cobraron, por ejemplo, la secretaria particular de Ochoa Reza, Myrna Yvet Torres Camacho, tenía sólo nueve meses de antigüedad en ese cargo en la CFE –del 15 de octubre de 2015 al 13 de julio de este año– y recibió dos liquidaciones por más de 2 millones de pesos: Una por un millón 263 mil y la otra por 832 mil pesos, La jefa de la oficina de Ochoa Reza, Edith Nájera Andrade, también obtuvo una liquidación generosa: con dos años y medio de antigüedad –del 17 de febrero de 2014 al 18 de julio de este año–, recibió una liquidación de un millón 332 mil pesos, la abogada Claudia Pastor Badilla, jefa de la Coordinación Nacional Jurídica, con dos años y cinco meses en el puesto, obtuvo un finiquito de un millón 108 mil pesos, como consta en los documentos oficiales de la CFE. Uno de los principales colaboradores más cercanos de Ochoa Reza, el exdiputado federal Ángel Artemio Meixueiro González, tenía una antigüedad de dos años y medio como jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la CFE, pero cobró un millón 279 mil pesos de liquidación, un poquito más del millón 206 mil que obtuvo, también ya libres de impuestos, su jefe.

Pero hay un caso peculiar: el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Francisco Javier García López, renunció al cargo el 2 de abril de este año –“por así convenir a mis intereses”, explicó–, y con dos años y 29 días de antigüedad no tenía derecho a liquidación, según la jefa del Departamento de Dictámenes de la CFE, Karime Slim Ruiz, y este funcionario entró en el mismo paquete de liquidaciones de Ochoa Reza, en agosto, y recibió 908 mil 289 pesos. Exdiputado priista de Oaxaca, García López es actualmente coordinador de Giras y Eventos del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRI.

Dijera el famoso ya fallecido cómico Alfonso ‘Pompin’ Iglesias: ‘¡Que bonita familia!. Y así, pues ni como tener credibilidad y solvencia moral.
El PRI, así, camina raudo y veloz rumbo a la derrota.

@salvadorcosio1
opinió[email protected]

Comments

comments

Artículo anteriorIMSS Jalisco completará esquemas a menores durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación
Artículo siguienteTrump pide a sus seguidores votar el 28 de noviembre
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2