Inicio COLUMNAS Desazolve

Desazolve

42
0

La temida Fase Tres

Por: Salvador Cosío Gaona

La temida Fase Tres, que ha dejado miles de muertes en países como China, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, principalmente, ha sido finalmente decretada este martes 21 de abril en nuestro país por el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien ya había advertido con anterioridad que esta etapa sería la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y se correría el riesgo de que se llegase a saturar el sistema de salud.

Cabe recordar que fue China, por razones obvias, el primero en llegar a esta fase y le siguieron otros países extremando las medidas sanitarias. 

En China, donde se dieron los primeros casos de Covid-19, también se ordenó el confinamiento de sus habitantes, e incluso se tuvo que crear un hospital en tiempo récord para atender la emergencia sanitaria ante la saturación de los hospitales.

En España e Italia, naciones que han sido severamente afectadas por la pandemia de Coronavirus se aplicó una cuarentena generalizada y obligatoria, en algunas partes de estos países y de Europa se han aplicado multas o incluso prisión a quien no respete el confinamiento y se encuentre realizando actividades no consideradas esenciales.

España por ejemplo, declaró cuarentena obligatoria desde el 14 de marzo. Se implementaron multas a los habitantes que estuviesen fuera de sus domicilios, lo mismo que en Argentina, donde los ciudadanos tienen prohibido salir salvo para comprar alimentos o medicinas y para ir a trabajar, bajo amenaza de ser multados. 

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, confinó en casa a 60 millones de ciudadanos qur sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes. Las escuelas están cerradas y se prohibieron las reuniones.

El sábado 21 de marzo, Conte, ordenó suspender todas las actividades productivas en el país, salvo las esenciales, para detener la propagación del coronavirus.

El Reino Unido, que había presumido una estrategia diferente en la que planteaba que el 60 por ciento de la población se infectara para generar inmunidad de grupo, tuvo que recular.

El 23 de marzo amaneció en “lockdown” luego de un sorpresivo anuncio de Boris Johnson el lunes por la nochepara tratar de frenar los contagios. En su mensaje televisivo a la nación el primer ministro señaló que los británicos solo podrían salir de sus hogares para comprar suministros básicos, por necesidad médica, para acudir al trabajo si no existe la opción de hacerlo desde casa y realizar una vez al día algún tipo de ejercicio básico. El resto del tiempo en casa. El “lockdown” duraría en principio tres semanas y lo acaban de extender al 7 de mayo.

En tanto, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, pidió a los ciudadanos  permanecer en sus casas. Las únicas salidas permitidas serían para ir al médico, a determinados comercios como tiendas de alimentación o para hacer deporte al aire libre. La primera ministra ya antes había decretado el cierre de bares, restaurantes y comercios.

Algunos países europeos también implementaron medidas como el cierre de fronteras y la prohibición de ingreso al país de personas procedentes de los lugares más afectados.

Tras hacer el anuncio oficial por parte del gobierno de México respecto a la decretada Fase Tres, el documento que así lo establece fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Acuerdo, modifica el similar “por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020”, según se lee.

ACUERDO

Artículo Primero.- Se modifica la fracción I, del artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, para quedar como sigue:

«ARTÍCULO PRIMERO. […]

I. Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional;

II. a VIII. […]

Artículo Segundo.- Se adicionan los artículos Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, para quedar como sigue:

«ARTÍCULO TERCERO.- Las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, referidas en la fracción I del ARTÍCULO PRIMERO del presente Acuerdo, dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV2.

La Secretaría de Salud Federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus SARS- CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

Asimismo, la Secretaría establecerá los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación, a fin de evitar la dispersión de la enfermedad.

En todos los casos, con independencia de la intensidad de transmisión que se tenga en los municipios, se mantendrá, hasta nuevo aviso, la medida señalada en la fracción V del ARTÍCULO PRIMERO del presente Acuerdo, relativa a la protección de las personas del grupo de riesgo.

ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Salud Federal realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los

pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus SARS-CoV2, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

ARTÍCULO QUINTO.- Los gobiernos de las entidades federativas, deberán:

 I. II. III.

IV.

Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario;

Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19;

Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud Federal. Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin, y

Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca.

ARTÍCULO SEXTO.- Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios de salud en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna de la salud de la población, tanto para la enfermedad COVID-19, como para cualquier otra necesidad de atención.»

Si bien las experiencias de otros países nos muestran una realidad de la agresividad del virus, también es cierto que hay estrategias que han funcionado en otras naciones donde las medidas fueron menos estrictas. Hasta este momento ninguna ha sido efectiva 100 por ciento y habrá de confiar en que funcione el plan puesto en marcha por las autoridades sanitarias de nuestro país. Ojalá así sea. 

[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorFallece Marcos Mundstock de Les Luthiers
Artículo siguiente10 mil 544 casos de COVID-19 y 970 defunciones Salud en México
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2