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Del posicionamiento a las propuestas

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Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

Han pasado 3 semanas después de los inicios de campaña y todo indica que será en los próximos días cuando podamos empezar a escuchar las propuestas. Por un lado, algunos candidatos terminaron la etapa de posicionamiento y conocimiento y ahora se preparan para la etapa de difusión de propuestas, esperando así convencer al electorado indeciso, pero por otro lado, al menos en Jalisco hay algunos candidatos que apenas esta semana pueden empezar campaña, teniendo que optimizar tiempos y unificando un mensaje de posicionamiento con propuestas.

El trabajo del IEPC desde un inicio ha sido cuestionado no solo por MORENA y algunos de sus candidatos, sino también lo ha cuestionado fuertemente Polo Leal, candidato de Redes Sociales Progresistas a la Presidencia Municipal de Zapopan, quien es uno de los que apenas podrán empezar campaña, habrá que ver qué tanto le afectaron estas 3 semanas de inactividad.

Por otro lado, estamos frente a campañas muy distintas, en las que, sí juega el factor calle, pero también juegan los medios de comunicación y de manera especial las redes sociales. Haciendo un análisis de la comunicación de los candidatos, podemos ver que algunos sí le están apostando a complementar de manera estratégica con redes sociales lo que hacen en sus recorridos por las colonias de los diferentes distritos y municipios.

Dentro de este manejo de redes sociales, existen algunos que han caído en la generación de contenido sin valor, contenido polémico y sin propuesta para una campaña política. Por respeto a sus equipos de comunicación y estrategia, no mencionaré su nombre, pero a quien sí vale la pena mencionar es a los que, sin importar el partido al que representan o la edad que tienen, están comunicando de manera adecuada y posiblemente eso se vea reflejado el 6 de junio con algunos puntos porcentuales más de preferencia en el electorado.

En el caso de las candidaturas a la Presidencia de Zapopan, encontramos diferentes perfiles que se han sabido adaptar al manejo de las redes sociales, de los candidatos podemos ver a Juan José Frangie, Salvador Cosío, Alberto Uribe y Pedro Kumamoto, habrá que esperar si Polo Leal puede conectar con la ciudadanía a través de redes sociales. De las candidatas, la única que se ha generando una campaña activa en redes sociales es María Gómez Rueda, la abanderada de HAGAMOS, ya que las candidatas de otros partidos no han logrado generar un mayor impacto por esta vía.

En el caso de las diputaciones federales en Zapopan, que, sin duda tendrán una gran relevancia el próximo 6 de Junio, por parte de MC los candidatos Checo Barrera por el Distrito 13 y Manuel Herrera por el Distrito 6, son los que han podido conectar también vía redes sociales, al igual que Polo Cortés quien busca llegar al Congreso de la Unión representando a la alianza PRI-PAN-PRD en el Distrito 4 y en el Distrito 10 el Ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, de quien hay que estar muy atentos por sus declaraciones firmes y entrevistas con una postura bastante interesante y crítica al Gobierno Federal.

Cabe mencionar que las redes sociales, al igual que los medios de comunicación, en esta ocasión jugarán un papel clave y complementario en las campañas, ya que es la forma real de impactar a mayor número de personas, pero eso debe hacerse con la generación de contenidos interesantes y que aporten valor al proceso electoral, pero sobre todo valor al ciudadano para que a partir de estos mensajes pueda tomar la mejor decisión para su distrito, su municipio, el estado y el país.

Estamos ya en la etapa de las propuestas, las cuales hay que esperar que sean viables desde la implementación política, pero también que sean viables financieramente para no caer en promesas que puedan ser atractivas mediáticamente pero en el fondo populistas.

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