Inicio COLUMNAS Del “México pobre” al Pobre México

Del “México pobre” al Pobre México

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

Mucho se ha dicho que México es un país pobre, pero eso no es más que una falacia que algunos se empeñan en defender, siendo que nuestra nación ha dejado de manifiesto exactamente lo contrario, cuando ha podido resistir saqueos, corrupción, pillaje, y depredación a través de una larga historia de malos gobiernos. Sin embargo, habrá que advertir que quizá la gallina de los huevos de oro que hasta hoy se ha develado como una inagotable fuente de recursos esté ya muy cerca de colapsar bajo la égida de un gobierno conducido por un hombre que rápidamente mostró su incompetencia, ineptitud, torpeza, incapacidad, pero principalmente una gran arrogancia y soberbia que ha causado ya daños irreversibles a la nación.

Siempre se ha mencionado aquella trillada frase de “no podemos estar peor”; la escuchamos cuando está por finalizar una administración y en cada elección. Pero el propio presidente en turno,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quien en su momento se advirtió seria “un peligro para México”, se ha encargado de dar fe de que sí se puede estar peor, y de que efectivamente era un peligro, y hoy está convertido en un daño de inconmensurables consecuencias para nuestro país.

Es tal el deterioro y la desgracia en que ha caído la República Mexicana bajo el mando de López Obrador, que a la distancia hacen ver peccata minuta los desvíos que se evidenciaron en el gobierno de su predecesor Enrique Peña Nieto (EPN), quien terminó su administración en medio de fuertes señalamientos de corrupción en gran medida por los excesos develados en los casos de la Casa Blanca y La Estafa Maestra, y quien deberá pasar a la historia con el estigma de torpe. Pero lo que no se le puede regatear a su gobierno es que había un notorio crecimiento que fue observado más allá de nuestras fronteras, siendo que la revista The Economist lo describió muy temprano como el ‘Mexican Moment’.

Para dimensionar el golpe ocasionado por AMLO -cuando está apenas a la mitad de su gobierno-, basta mencionar sólo una de sus más costosas decisiones,  -aunque no la única- y es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que representará un costo de alrededor de 150 mil millones de pesos, equivalente a un mil 744 Casas Blancas, y 20 Estafas Maestras.

150 mil millones de pesos tirados al caño solo por echar abajo una construcción a capricho de AMLO. Pero pérdidas y dinero echado a la basura igualmente ocurre con mantener y seguir inyectando recursos a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, a Dos Bocas, y al aeropuerto de Santa Lucía que según expertos no llegará a concretarse como tal. Esto solo por mencionar algunos proyectos pero sin olvidar el derroche de recursos en programas clientelares que resultan ser un barril sin fondo.  

A este paso, no es de extrañar que la Gallina de los huevos de oro esté enviando claras señales de una precaria situación y no se descartaría que pueda llegar a colapsar en el corto tiempo de prevalecer la tendencia con la que se desempeña el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En todo este contexto, me topé con una interesante explicación publicada en redes sociales por la economista Linda Sofía Dimitrov, quien a través de un hilo informativo, da cuenta de ese gobierno  corrupto pero inteligente -por llamarlo de alguna manera- de Peña Nieto, al descaro, la desfachatez, la tozudez y la ineptitud con que gobierna López Obrador.

Comparto la publicación completa:

Creo que tanto el PRI como el PAN fueron gobiernos corruptos, pero sabían lo que hacían para no colapsar a su gallina de los huevos de oro.

Que puede ser peor que un PENDEJ0?

Les contesto: Un PENDEJ0 sin estrategia y con iniciativa.

Dejen les explico. Una vez más el PRI nos muestra que hasta para hacer el mal hay que hacerlo bien. Y es que ellos tienen esa maestría en hacer el mal y salir airosos.

2. Son especialistas en hacer política, poder robar y corromperse; pero dejando que el país siga funcionando. Es así que pudieron tener sexenios de terror donde la corrupción reinaba, como el sexenio pasado, pero seguían teniendo crecimiento y desarrollo.

3. Y es que nadie le quitará lo corrupto al sexenio de EPN, pero tenía una estrategia para hacer que el país progresara mientras todos ellos saqueaban. Tanto es así que, desde el primer trimestre de su gobierno. Implementó 11 reformas necesarias para “Mover a Mèxico”.

4. La laboral, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria, política, educativa, energética, transparencia, procedimientos legales y más.

5. Lo maquiavélico de todo este movimiento político es que ocurrió en los primeros meses de su gobierno y no tuvo que amedrentar a nadie ni meter a nadie a la cárcel para hacer todo esto. Es más, la prensa extranjera elogió este momento y lo llamó el “Mexican Moment”.

6. Lo más curioso es que a pesar de la división de poderes, hubo un pacto que generó, lo que se veía como uno de los momentos que proyectaría todo el país a un nuevo aire de desarrollo.

7. Y miren, se que todos lo consideramos uno de los presidentes más corruptos que ha habido, de hecho uno de los más tontos también. Pero con todo y su estupidez supo implementar su estrategia desde el primer día. Y hay dos razones por las que tuvo que ser así.

8. La primera fue para aprovechar el momento que tenia como presidente, pues su popularidad estaba fresca y podía ejercer cambios sin tanta resistencia.

9. La segunda fue por que un sexenio no sería suficiente para que se viera el efecto de las reformas, pero a más pronto las ejecutará más rápido se pasaría el momento difícil y tal vez al final de su mandato se vería el motivo de los cambios estructurales.

10. Y cómo lo dije al principio, eran necesarias y no se vio el impacto pero al tiempo se agradecerían. Además de esto en el sexenio de Peña se vieron avances en tratados internacionales y en infraestructura de calidad. Hubo crecimiento, con corrupción pero hubo crecimiento.

11. ¿Saben por qué pudo hacer todo esto? Porque los priistas son corruptos pero son políticos y entienden que es mejor 5 pesos pero libres que 100 en la cárcel. Eso no se lo enseñaron en las clases de corrupción del PRI de los 80s a López.

12. López cree que llegó a un puesto donde puede tomar todo sin dar nada a cambio, no sabe ser servidor público. Lo vemos en la economía, las medicinas, las vacunas, la delincuencia, los fideicomisos, la ley, la constitución, ¡TODO! El cree que todo es a su disposición.

13. Usando la lógica, ¿Si su tirada era pegarle a la reforma eléctrica, por qué lo hizo a la mitad de su sexenio? El sabía que a pesar de que pasara la contra reforma no se verían los beneficios, de haber alguno; y habría costo político.

14. Por otro lado, en serio es tan TONT0 para no entender que el verdadero problema de Pemex y la CFE son sus pasivos laborales y no el huachicol, los diablitos, las empresas extranjeras o la falta de producción y aquí dejen me estaciono un poco para explicarles.

15. El pasivo laboral son las obligaciones financieras existentes como resultado de las características de la planta laboral, así como de las disposiciones contractuales pactadas. En otras palabras son las prestaciones que se les dan a los trabajadores de PEMEX Y CFE.

16. Y en una empresa sana, las obligaciones laborales se prevén, pero en estas dos empresas la características principales de los gobiernos han sido el saqueó, la corrupción y el uso de recursos con fines electorales.

17. Y es que al cierre de Junio del 2020, PEMEX tenía una pérdida de 1 billón 490 000 millones de pesos. Esto solo de pasivo laboral, si a esto le sumamos las deudas financieras, la empresa contaba con un pasivo de 3 billones 837000 millones de pesos.

18. Y para que vean el grado de estupidez del jefe del ejecutivo, uno de los mayores logros de la lucha contra el huachicol son los 2.2 millones diarios que se dejaron de perder, pero por otro lado el pasivo laboral deja a PEMEX una pérdida de 366 millones de pesos DIARIOS.

19. ¿Ustedes ven que esté impulsando algún acuerdo con el sindicato para terminar con los privilegios de todos los jubilados? Yo tampoco. De hecho es algo que no sucederá, PERO por si fuera poco, López anunció que EL GOBIERNO se encargaría de las amortizaciones de deuda de PEMEX.

20. La cosa es, se espera que se deje de usar el petróleo para el 2030, ¿Es y será redituable absorber la deuda de una empresa que tiene solo 10 años más de vida plena? Yo creo que ese no es el camino, pero no se puede esperar que López lo entienda.

21. Por otro lado CFE tiene unas cifras no tan alentadoras, para el 2020 la cifra de pasivo era de 427000 millones de pesos, 7 veces el presupuesto de la UNAM. Tan solo en el 2020 el pasivo aumentó 90 mil millones de pesos y de estos, 35000 millones son de pasivo Laboral.

22. Imaginen, el pasivo laboral de CFE equivale al 1% del PIB. Y no contentos con la situación de esta empresa el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordó con la CFE aumentar los privilegios de los sindicalizados hasta el 2022.

23. Si López quisiera resolver los problemas de estas dos empresas empezaría por aquí y no por eliminar los contratos que ayudan a desahogar los gastos y aumentar las ganancias. Además de que abaratan las energías y baja el precio de lo que producen.

24. Es por eso que en el sexenio pasado se incluyeron a las empresas privadas porque así se podía ir liquidando a las paraestatales terminando con las pérdidas, pero López desea inyectarle dinero a estas sin hacer un cambio en el contrato colectivo. Sabe del costo político.

25. Estos contratos sindicales son el verdadero significado de los contratos Leoninos y no aquellos de los que platica en sus conferencias.

Es por eso que un PENDEJ0 es peligroso, pero un PENDEJ0 con iniciativa y sin una estrategia es fulminante.

Está claro pues que México no es pobre, es un pobre país que ha tenido malos gobiernos y que ahora se encuentra en una especie de terapia intensiva, de la que, desgraciadamente no sabemos cómo resultará.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments