Inicio COLUMNAS Debates con ausentes

Debates con ausentes

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez.

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

El domingo se dio el primer debate entre las candidatas y los candidatos a la alcaldía de Zapopan en el que, sin duda, se pudieron comprobar algunos puntos detallados en la encuesta que se publicó la semana pasada en un diario local, pero sin duda, lo que más sorprendió fue la ausencia del candidato de MORENA, Alberto Uribe.

En estrategia electoral, algunos asesores recomiendan que cuando un candidato va arriba en las encuestas, no debe asistir a los debates, para evitar algún ataque que pueda descontrolarlo y afectarlo en la campaña, pero en el caso de Alberto Uribe y Juan José Frangie, hay encuestas válidas y otras no tanto que coinciden en los resultados y el posible ganador, en unas encuestas gana Uribe y en otras gana Frangie, pero quien parece tener más complicado el panorama es Pedro Kumamoto.

Lo que podemos rescatar del debate es que algunos candidatos iban con la intención de atacar, como Polo Leal quien echó mano de una estrategia de confrontación al actual gobierno municipal, pero sin confrontar y atacar de la misma forma al Ejecutivo Federal que hoy es dirigido por MORENA, ¿será que se puede confirmar que el Partido Redes Sociales Progresistas si es un partido afín a MORENA?

Por otro lado, quien parece que llegó a divertirse al debate y a dejar muy claro que el Partido Verde Ecologista de México en el ámbito municipal en Jalisco no va en alianza con MORENA fue Salvador Cosío Gaona, quien se vio tranquilo, confrontando tanto al Gobierno Municipal, pero también al Gobierno Federal con la tragedia sucedida hace unos días en la Ciudad de México en la Linea 12 del Metro, que fue construida en la administración de Marcelo Ebrard, sin duda, una obra que ha sido muy cuestionada y junto con ella algunos actores que han sido investigados, pero que seguramente hoy no les pasará nada.

Por su parte, Juan José Frangie supo responder a los ataques directos de Polo Leal y Pedro Kumamoto, pero sin duda, hubiera sido muy interesante ver una confrontación de ideas entre Frangie y Uribe, ojalá y en los próximos debates se pueda dar este contraste de propuestas entre ambos que van a la cabeza en las preferencias del electorado zapopano.

De esta manera, quien sí cuestionó en materia de seguridad y economía al Gobierno Federal de manera fuerte fue María Gómez Rueda, candidata del Partido HAGAMOS y quien se vio con un discurso concreto, posturas firmes, pero sobre todo congruente con el trabajo que ha realizado como regidora, respecto a temas de igualdad, equidad de género y derechos humanos. Sin duda, sorprendió, que con la misma edad que Pedro Kumamoto, también se diera tiempo para recordarle a algunos candidatos que no se han comprometido con la agenda de la no violencia contra la mujer, situación que es lamentable y sobre todo habló de proyectos impulsados por ella durante su gestión como Regidora.

Quien posiblemente decepcionó con su participación fue Pedro Kumamoto, quien ha manejado un discurso muy general, sin propuestas concretas en las que menciona solo algunos puntos, sobre la forma de cambiar la política en Zapopan y pareciera que tiene un discurso parecido a cuando era candidato a diputado local, pero sobre todo un discurso independiente. Sin duda, para ser Presidente Municipal tendrá un reto muy importante, entender que la política no es un juego de ideas o discursos que suenen bonito, la política y gobernar el municipio más importante de Jalisco requiere de alguien que conozca de administración pública y sobre todo que tenga propuestas viables y reales.

No es lo mismo ser candidato independiente joven, bonachon, hablar mal de todos los partidos y botear para financiar la campaña, que hoy tener un partido con acceso a recursos públicos, que algunos dicen no ha repartido con el resto de sus integrantes, ni para estructura, ni para eventos o infraestructura básica. Eso no quiere decir que la juventud esté peleada con la administración pública, se puede ser joven y tener buenas propuestas, no solo discursos.

Por su parte, la candidata del PRI y el candidato del PAN confirmaron que ambos partidos no tienen oportunidad de competir directamente con los primeros, pero siguen teniendo un buen poder de convocatoria para eventos como el debate, en el que llenaron la parte de afuera de la televisora con integrantes del equipo de campaña con la intención de apoyar con gritos y porras a Sarahí Cortes y Omar Borboa, respectivamente.

Lamentablemente, que existan tantos partidos, hace que la información y las propuestas se diluyan y que solo nos acordemos de algunos ya sea por situaciones chuscas, ataques directos, buenas propuestas o por encabezar el trabajo de algún partido conocido.

Siempre podremos decir que en los debates el gran ausente es el contraste de ideas y argumentos, pero hoy entre María Gómez Rueda, Juan José Frangie, Salvador Cosío, Pedro Kumamoto y Polo Leal, se contrastaron ideas y ataques, por ello el gran ausente del debate fue Alberto Uribe, solo el tiempo dirá si fue la estrategia adecuada o le afecta y le cuesta la elección.

Comments

comments