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Cuba sigue los protocolos internacionales en accidentes aéreos

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La investigación en curso sobre el accidente aéreo de la semana pasada en La Habana se apega a los protocolos internacionales, pero adaptados a Cuba, para establecer las causas que originaron el desastre y formular recomendaciones de seguridad operacional.

Después de que el avión Boeing 737-200, de la compañía mexicana Damojh y arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló con 113 personas a bordo en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí, Cuba creó de inmediato una comisión de investigación como lo marcan los procedimientos.

El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando L. Daniel López, afirmó que el país –como miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional desde 1944- sigue los lineamientos del Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Dado que esa organización gestiona y regula todos los asuntos relacionados con la aeronáutica mundial, el Anexo 13 establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes aéreas como la ocurrida en La Habana.

En Cuba ese anexo se denomina Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13) y contiene los requerimientos actuales en materia de investigación de accidentes de aviación y las normas que han de aplicarse en cuanto a información, indicó Daniel López, quien dirige la investigación del Boeing 737-200.

La RAC 13 establece que una vez ocurrido el accidente debe conformarse una comisión, en la cual la mayor representación la tendrá el IACC como autoridad aeronáutica del país, pero en ella deben participar la Corporación de Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios, precisó.

Daniel López precisó que en la comisión de investigación del reciente accidente en La Habana participan dos mexicanos en representación del estado de matrícula y del explotador, y tres estadunidenses por el estado del fabricante y diseño.

Esto, corresponde con uno de los artículos de la resolución cubana sobre investigación de accidentes de aviación, el cual plantea la selección, los requisitos, orientaciones, funciones y obligaciones del personal responsabilizado con la pesquisa.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos, explicó el presidente del IACC al diario Granma.

De acuerdo con la RAC 13, la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en las pesquisas de incidentes ocurridos en el país con aviones nacionales o extranjeros, “reviste importancia de carácter estatal”.

La investigación tiene como único objetivo prevenir futuros sucesos asociados a estos accidentes, no determinar la culpa o responsabilidad, puntualiza la RAC 13.

La jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC, Adys Sánchez Agüero, señaló que en la notificación, la investigación y la información son los tres aspectos principales de la indagación.

Explicó que ante accidentes ocurridos en Cuba en los que intervienen aviones de otro Estado contratante, las autoridades tienen la responsabilidad de notificar a la brevedad posible y por el medio más adecuado al Estado de matrícula; al Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

La investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

En ese sentido, Daniel López destacó de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Afirmó que es necesario realizar exámenes y pruebas a distintos componentes de la aeronave, análisis de documentación y de ambas cajas negras, de voz y de parámetros; aunque recalcó que su ausencia –derivada de daños por calor o golpe- no imposibilita llevar a término la investigación.

A partir de toda esta compilación de materiales e información, los especialistas llevan a cabo la investigación, dijo y agregó que una vez que concluyan las pesquisas, el protocolo establece la publicación del informe final.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2