Inicio COLUMNAS Cuba, al grito de “Patria y Vida”

Cuba, al grito de “Patria y Vida”

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

“Patria y Vida”, es uno de los gritos de guerra que retumban por toda la isla de Cuba. Pero no se trata de una frase que haya surgido el pasado sábado en que comenzó la rebelión en aquel país. No, está frase tiene su origen en una canción que artistas cubanos dieron a conocer en febrero pasado y que a partir de entonces ha venido moviendo conciencias, al grado que mucho se le atribuye de ese coraje que tuvieron miles de cubanos para salir a las calles para expresar su hartazgo hacia el régimen que lleva más de 62 años en el poder. 

Y eres tú mi canto de sirena
Porque con tu voz se van mis penas
Y este sentimiento ya está añejo
Tú me dueles tanto aunque estés lejos

Hoy yo te invito a caminar por mis solares
Pa’ demostrarte de que sirven tus ideales
Somos humanos aunque no pensemos iguales
No nos tratemos ni dañemos como animales

Esta es mi forma de decírtelo
Llora mi pueblo y siento yo su voz
Tu cinco nueve yo, doble dos
Sesenta años trancado el dominó

Bombo y platillo a los quinientos de la Habana
Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama
¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa

Todo ha cambiado ya no es lo mismo
Entre tú y yo hay un abismo
Publicidad de un paraíso en Varadero
Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron

tu cinco nueve, yo, doble dos
(Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira
(Se acabó) tu cinco nueve, yo, doble dos
(Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó

Somos artistas, somos sensibilidad
La historia verdadera, no la mal contada
Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada
A punta de pistola y de palabras que aún son nada

No más mentiras
Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas
Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida
Y empezar a construir lo que soñamos
Lo que destruyeron con sus manos

Que no siga corriendo la sangre
Por querer pensar diferente
¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?
Si mi Cuba es de toda mi gente

ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio
(Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está corriendo
(Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño
(Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño

Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado
Quince amigos puestos, listos pa’ morirnos
Izamos la bandera todavía la represión del régimen al día
Anamel y Ramón firme con su poesía

Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento, de vida
Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo
Y el mundo ‘tá consciente
De que el movimiento San Isidro continua, puesto

Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma
Esas cosas a mí como me indignan, se acabó el enigma
Ya sa’ tu revolución maligna, soy Funky style, aquí tienes mi firma
Ya ustedes están sobrando, ya no le queda nada, ya se van bajando
El pueblo se cansó de estar aguantando
Un nuevo amanecer estamos esperando

Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos
Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira
Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos
Ya se acabó, sesenta año trancando el dominó

Patria y vida
Patria y vida
Patria y vida
Sesenta años trancado el dominó

“Patria y Vida», es un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla. 

Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba el 17 de febrero de este 2021, fecha en que se dio a conocer.

Producida entre La Habana y Miami, «Patria y vida» cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.

El tema luego se abre a asuntos más políticos hasta abogar por un cambio en la isla. Asimismo, cuestiona las nuevas medidas económicas que ha tomado el gobierno para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis. 

Sin embargo uno de los versos que mayor molestia provocó en el gobierno es uno en el que los músicos piden cambiar una consigna que hizo popular Fidel Castro en la década de 1960: «patria o muerte».

«No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas.  Ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida», dice la canción.

Casi desde su publicación, conllevó también a una enérgica respuesta de las autoridades, que lo han calificado de «trapero y cobarde» y han llamado a sus autores «ratas» y «mercenarios» .

No es habitual que tantas autoridades y medios oficiales reaccionen al unísono solo por una canción, como ocurrió.

«Así se canta a la Patria: vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante», escribió como parte de una serie de tuits el presidente Miguel Díaz-Canel, en referencia a un conocido tema del trovador Silvio Rodríguez.

En una de las primeras reacciones, el exministro de Cultura de Cuba y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Pietro, calificó la canción como «un panfleto musical» y un intento de entorpecer un potencial acercamiento entre el gobierno de Biden y La Habana.

«Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano», dijo.

Una crítica similar utilizaron varios ministros del gobierno, instituciones oficiales y el propio presidente. 

«Patria o muerte gritamos miles anoche con el aplauso de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consiga y Cuba la viralizó en las redes», escribió Díaz Canel, en referencia a la convocatoria a cantar el himno. 

La televisión cubana (estatal) también dedicó espacio a cuestionar el tema musical y el diario oficial Granma le dedicó un artículo en portada y varias páginas interiores en su edición. 

Según se desprende de la mayoría de las críticas del gobierno y sus medios, entre los elementos que provocaron mayor molestia están:

su letra crítica con el oficialismo

algunas de las imágenes que muestra el videoclip (de protestas y represión en la isla) 

la participación de algunos músicos que antes defendieron al sistema y de otros que siempre lo han cuestionado (algunos de ellos miembros del contestatario Movimiento San Isidro, que realizaron una huelga de hambre en noviembre pasado).

El tema, que fue publicado en YouTube, se volvió rápidamente viral y fue compartido por miles de personas dentro y fuera de la isla.

Según aseguró en la presentación Alexander Delgado, uno de los vocalistas de Gente de Zona, la canción «es el sentir de muchos cubanos que están dentro y fuera de Cuba», y enfatizó que no recibieron financiamiento de ningún grupo o gobierno para su realización.

«Esto es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente», dijo.

Yotuel Romero, por su parte, indicó que la canción tiene entre sus objetivos mostrar que los artistas cubanos buscan un cambio.

«Se acabó, se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó la prisión, se acabó el no dejarte ser como tú eres», comentó.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, aseguró, por su parte, que «Patria y vida» representa un «momento único» y que la letra estaba «haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba».

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que celebró la canción y la publicó en sus redes sociales.

Cuba, país socialista desde 1959 cuando el ejército rebelde comandado por Fidel Castro puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, vive la peor crisis económica de los últimos 30 años y los manifestantes han alzado la voz con consignas de “¡libertad!”, “¡abajo la dictadura!”, “¡qué se vayan!” y “¡patria y vida!”.

Los cubanos han salido a las calles y es un signo inequívoco de que soplan vientos de cambio en la isla; en un país que se detuvo en el tiempo pero que ha despertado y clama por Patria y Vida. 

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments