Inicio MÉXICO Crimen y violencia ya no se atienden solamente con la fuerza

Crimen y violencia ya no se atienden solamente con la fuerza

0
Compartir

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones de esa dependencia respondieron a un cambio de paradigma, en el que la criminalidad y la violencia dejaron de atenderse con solamente el uso de la fuerza.

“A un año de su creación, la SSPC ha consolidado logros importantes delineados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que contiene ocho ejes, entre ellos, el combate a la corrupción, oportunidades de desarrollo para la población, respeto a los derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformulación del combate a las drogas, recuperación de las cárceles y construcción de paz”.

La SSPC, que encabeza Alfonso Durazo, expuso que uno de los ejes principales para recuperar la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual cuenta con el despliegue de más de 72 mil elementos distribuidos en 150 de las 266 regiones del país.

“Esta institución civil de seguridad, que actúa con el más estricto respeto a los derechos humanos, en 2021 contará con 150 mil elementos, y es producto de un amplio consenso, prácticamente por unanimidad, con todas las fuerzas políticas que determinaron que la seguridad se convirtiera en una zona de neutralidad política”.

También se informó que, a una semana de la implementación del Registro Nacional de Detenciones, se han reportado casi 413 personas por fuero federal, y se han realizado unas cuatro mil consultas públicas, herramienta que representa un avance histórico en materia de derechos humanos.

La consulta permite conocer de manera inmediata y en tiempo real el momento y lugar en que se encuentra detenida una persona ante alguna autoridad, con el propósito de evitar posibles casos de desaparición forzada, tortura y otros tratos inhumanos.

“Uno de los logros en materia de combate a la corrupción y a la impunidad se presentó con la estrategia contra el robo de combustibles, que registró una reducción histórica de ese delito, considerando que el volumen robado cayó a un veinteavo de lo que se perdía anteriormente”.

Para atacar la corrupción, también se diseñó el Mecanismo de Compras Consolidadas en el Sector Seguridad, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos, tal como se logró con la compra de chalecos antibalas con 250 por ciento de ahorro; pronto se hará lo mismo con armas de fuego y equipo policial.

Como parte del rediseño y la reorganización de las instituciones de seguridad, se establecieron reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, encabezado por el Presidente de la República.

En tanto, en cada una de las 32 entidades se instalaron las Mesas Estatales de Seguridad y Construcción de la Paz, así como 150 coordinaciones regionales que reúnen a las autoridades federales, estatales y municipales en un esquema de mando centralizado y coordinado.

Comments

comments