Inicio ECONOMÍA Coronavirus podría elevar el tipo de cambio

Coronavirus podría elevar el tipo de cambio

0
Compartir

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que el brote de coronavirus tiene el potencial de generar una mayor percepción de riesgo a nivel global, lo que provocaría pérdidas en el mercado cambiario y de capitales en las posiciones de inversión, con lo que el tipo de cambio podría superar los 19 pesos por dólar.

De acuerdo con la especialista, la nueva enfermedad también tiene la capacidad de afectar a la economía de China, debido a que el brote se presenta al inicio de los festejos del Año Lunar chino, en donde se da un mayor desplazamiento de personas y un incremento en el turismo.

Consideró que el coronavirus de 2020 tiene características similares al que causó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003, que infectó a más de ocho mil personas y causó la muerte de más de 750 individuos en 37 países.

Diversos estudios estiman que el SARS tuvo un impacto cercano a un punto porcentual de crecimiento en el PIB del China en 2003, y causó una disminución de entre 4.0 y 6.0 en los precios de las materias primas a nivel global.

La analista recordó que el coronavirus de 2020 se originó en la ciudad de Wuhan, China, y se cree que los primeros pacientes estuvieron relacionados en labores que involucran la venta de mariscos en mercados.

Pero al 23 de enero se han reportado cerca de 600 casos en China, Corea del Sur, Tailandia y Japón, mientras que el martes se confirmó el primer caso en Estados Unidos, virus que ha ocasionado la muerte de 17 personas en China.

Mientras que la más reciente epidemia registrada en México fue la de la influenza, la cual ocurrió en los años 2009 y 2010, la cual fue significativamente más grave que la del SARS en 2002, al reportar más de un millón y medio de casos a nivel global y cerca de 20 mil muertes.

“Únicamente en México se reportaron poco más de 70 mil casos y mil 300 muertes. Los impactos económicos no fueron claros, debido a que la economía estaba en una fuerte recesión por la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos”, refirió la especialista.

Siller añadió que las autoridades mexicanas de ese entonces estimaron que el impacto habría sido de entre 0.3 y 0.5 por ciento del PIB, aunque cabe mencionar que en el primer trimestre de ese año el PIB cayó a una tasa anual mayor a 7.0 por ciento.

Comments

comments