Inicio INTERNACIONAL Corea del Sur prorroga acuerdo de cooperación con Japón

Corea del Sur prorroga acuerdo de cooperación con Japón

0
Compartir

Corea del Sur aplazó la suspensión del Acuerdo General sobre la Seguridad de Información Militar (GSOMIA) con Japón, luego que los dos países acercaron posiciones en torno a una disputa comercial que había afectado sus relaciones.

Sin embargo, el gobierno surcoreano aclaró que aceptaba prorrogar el acuerdo de intercambio de información militar con Japón, con la condición de que Seúl pueda poner fin al GSOMIA en cualquier momento.

Estaba previsto que este sábado se venciera el acuerdo entre Corea del Sur y Japón para compartir información de inteligencia militar, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, el gobierno de Seúl decidió suspender «temporalmente» un proceso de demanda contra las restricciones de exportación de Japón, que interpondría ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia de Corea del Sur, Kim You-geun, indicó que las dos partes acordaron reanudar los diálogos sobre las restricciones comerciales impuestas por Japón.

La oficina de la Presidencia de Corea del Sur destacó que Japón debe retractarse de sus «injustas» prácticas comerciales y normalizar sus relaciones con Seúl para la extensión del GSOMIA.

Las relaciones entre Seúl y Tokio se vieron afectadas, luego que en octubre pasado el Supremo de Corea del Sur ordenó a varias empresas japonesas indemnizar a los surcoreanos que realizaron trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón ocupó Corea.

Dependiendo del progreso en temas como las indemnizaciones y la disputa comercial bilateral, el presidente surcoreano Moon Jae-in podría reunirse en diciembre próximo con el primer ministro japonés Shinzo Abe, de acuerdo con Yonhap.

Comments

comments