Inicio MÉXICO Convocan a organizaciones de la sociedad civil a proyectos para estados fronterizos

Convocan a organizaciones de la sociedad civil a proyectos para estados fronterizos

33
0

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) difundió la Convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para presentar Proyectos de Bienestar Social con Incidencia en los estados fronterizos (EF) de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas, dentro del Programa de Coinversión Social.

En la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), La Sedesol resaltó que el objetivo es contribuir al fortalecimiento del desarrollo humano y social, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y desarrollo integral sustentable, de las personas, su entorno o comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, a través de la promoción de los modelos de atención de la Sociedad Civil, con el fin de propiciar la generación de capacidades y cohesión social.

Con ello busca propiciar el desarrollo integral, el bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades rurales y urbanas con carencias sociales y económicas, por medio de proyectos participativos comunitarios con perspectiva de derechos humanos y sustentabilidad, que articulen las potencialidades rurales y urbanas del territorio.

También pretende contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición de personas y familias que viven en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, promover la adecuada alimentación de grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión en albergues, refugios, localidades; garantizando el consumo de alimentos nutritivos y la orientación nutricional y de la salud, con base en una visión de derechos humanos y con perspectiva de género.

Además de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una sociedad incluyente e igualitaria, a través de proyectos y acciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que fomenten la igualdad de trato y oportunidad de personas y grupos que viven en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación, como: pueblos y comunidades indígenas, migrantes, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

Esto, subrayó, para promover desde una perspectiva de género y derechos humanos, el desarrollo económico, social, cultural y político, a fin de disminuir las brechas de desigualdad de género, las discriminaciones y violencias, contra las mujeres, las niñas y niños, considerando su diversidad, circunstancias e interseccionalidad, mediante procesos que fortalezcan sus habilidades, empoderamiento, autonomía e inclusión social.

En el documento publicado, la Sedesol fija que el monto total destinado para la presente convocatoria será por la cantidad de 44 millones 150 mil pesos, que podrá modificarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Del monto mencionado, se tiene la siguiente distribución de recursos entre los estados fronterizos:

Baja California, con 19 millones 500 mil pesos; Chiapas, con tres millones 550 mil pesos; Chihuahua, con cinco millones 250 mil pesos.

Además el estado de Quintana Roo, con cinco millones 650 mil pesos, y Tamaulipas, con 10 millones 200 mil pesos.

Aclara que los proyectos que cuenten con la documentación completa en el Sistema, serán validados y, en su caso dictaminados de acuerdo al esquema señalado en los numerales 4.2.4 y 4.2.4.1 de las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Socia (PCS).

Agrega que el resultado de la dictaminación será definitivo y quedará asentado en el Acta de Dictaminación.

Con estas dispocisiones destacó que las Delegaciones de la Sedesol en los estados fronterizos serán las Instancias Ejecutoras de la presente convocatoria.

Comments

comments

Artículo anteriorTemperaturas de 35 a 45 grados Celsius en 20 estados
Artículo siguientePRI llama a gobierno de Chihuahua a diálogo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2