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Compartir emociones positivas, recomendación para vivir una Navidad en Armonía

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El mes de diciembre se caracteriza por el incremento de la sensibilidad alrededor de las relaciones humanas, motivo por el cual, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueven la campaña “Navidad con Armonía, Comparte Emociones Positivas”, que durante el mes de diciembre y hasta el mes de enero próximo se promoverá en todo el Estado.
 
Compartir emociones positivas, es la principal recomendación para vivir esta temporada decembrina con salud mental, pese a las dificultades y problemas cotidianos y las pérdidas que durante casi dos años ha dejado la pandemia de COVID-19 a la población jalisciense.
 
En rueda de prensa virtual, el director del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto, expuso que la campaña Navidad se suma a la Estrategia Tiempo de Querernos del Gobierno del Estado de Jalisco, y busca “que las personas adopten una posición activa y de autocuidado con relación a su salud mental, que involucra a familiares, amigos y conocidos” para contribuir a generar emociones positivas en esta etapa del año.
 
Asimismo, se invita a preservar, incrementar o recuperar un equilibrio emocional, viviendo las fiestas decembrinas con un carácter festivo, cálido, empático e inclusivo, lleno de emociones que favorezcan la convivencia armónica.
 
“Comparte emociones positivas, muestra un abanico de oportunidades para mantener los buenos deseos hacia uno mismo y los demás; en los logros obtenidos y en los propósitos que se pueden llevar a cabo. Para quien cuenta con estos lazos sociales y familiares, diciembre es un mes de alegría, para quien no, es posible que experimente sentimientos de tristeza y ansiedad, sobre todo, porque es la época del año en que se espera convivir con muchas personas, asistir a muchas posadas y sobre todo dar y recibir obsequios; lo que siempre ha sido complicado por las limitaciones económicas, pero este año en particular por las aún consecuencias directas e indirectas de la pandemia por COVID-19 que aún vivimos”, dijo el experto.
 
Ramírez Barreto, hizo hincapié que ante una pérdida del tipo familiar, empleo, negocio o algún otro cambio desfavorable que obligue a realizar ajustes en las celebraciones decembrinas, es fundamental distinguir la nostalgia, la frustración y la tristeza pasajera de la depresión como un trastorno del estado de ánimo, así como reconocer que si se nos dificulta convivir debido a alguna pérdida, sigamos alguna de las recomendaciones que se ofrecen en la página: https://quererteencasa.jalisco.gob.mx/, o llamar a la Línea de Atención en Crisis marcando al 075 o al 33 25 04 2020.
 
Por su parte, Elodia Villar García, jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental señaló que cada persona es diferente y sus procesos también, por lo que debe seguir a su ritmo, sin presiones de tiempo, solo con la firme convicción de estar mejor. “Esto nos permitirá compartir y convivir con mayor plenitud todas nuestras actividades en armonía con nuestras familias, y recordar aquellos que ya no están con nosotros de una manera diferente, es decir con alegría por todo lo buenos que pudimos compartir cuando aún se encontraba con nosotros”, expresó
 
Villar García, destacó la importante de aprender a manejar una navidad diferente si es que algún ser querido no estará, debido a que murió por COVID y brindó algunas alternativas tales como:
 
Antes o después de la cena del 24 o la del 31 de diciembre:
● Colocar una fotografía u objeto significativo en la decoración decembrina, sea árbol navideño, nacimiento, etc., si es que esto nos provoca reacciones emocionales agradables.

● Si necesitan platicar sobre quien no está, dedicar un momento no tan extenso, para hablar de recuerdos agradables, para comenzar a construir la forma reconfortante en que se recordará a la persona, y comenzar a recordar también las risas y lo agradable.
● Dar un espacio a la nostalgia. Es posible que ocurran momentos de tristeza por quienes ya no están, es normal y también lo es que luego de respetar esos sentimientos, experimentemos otros momentos de alegría.
● Realizar un álbum fotográfico musicalizado y verlo en el núcleo familiar y decidir si se publica en redes sociales.
● Realizar una carta de despedida con agradecimiento por lo que la persona aportó a nuestras vidas, y decidir si se publica o no.
● Apegarse a las creencias éticas o religiosas.
● Cuidar la salud, tiempo de descanso y alimentación.
● Si la experiencia de duelo incapacita a la persona, buscar valoración por un profesional de la salud, puede llamar al 075 o 3325 04 2020.
 
RECOMENDACIONES de la Campaña: “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas”
 
● Recupera el sentido de la Navidad a través del voluntariado y las tradiciones familiares.
● Fortalece tus lazos familiares; la cercanía emocional puede darse en el distanciamiento físico.
● Planea tus compras con anticipación y apégate a un presupuesto.
● Una llamada o videollamada significativa es más valorada que un objeto costoso.
● Celebra responsablemente al seguir las recomendaciones durante la pandemia.
● Evita los excesos de bebidas y comidas, y descansa lo suficiente.
● Cuida tu estado de salud con técnicas de relajación y manejo del estrés.
● Diferencia la tristeza pasajera de la depresión.
● Reconoce tus logros del año y celébralos responsablemente.

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