Inicio JALISCO Comité científico evaluará la gravedad de los eventos registrados en el volcán...

Comité científico evaluará la gravedad de los eventos registrados en el volcán El Colima

182
0

Si bien el crecimiento de un nuevo domo en el Volcán de Colima, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades, por ahora no hay peligro en el lado de Jalisco. En este contexto, el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima se reunirá este sábado para valorar la situación y emitir las medidas a tomar.

Carlos Suarez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y representante de la Casa de Estudio en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

“El volcán continua su fase de actividad, aunque se había tranquilizado en semanas pasadas volvió a incrementarse otra vez de manera notable. El peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen. Aunque es un espectáculo natural apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en la reunión de trabajo del Comité Científico”, aseguró.

Suárez Plascencia relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó. Ahorita tenemos una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de 3 mil 500 o 3 mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter. La emisión de lava se está dando de una forma muy rápida, lo que no permite que se enfríe, ni que se compacte y por ello hay derrumbes. Aún no ha alcanzado más de kilómetro y medio o 2 kilómetros de distancia”, especificó.

Por ello Colima emitió una zona de exclusión a doce kilómetros de distancia, pues de acuerdo a la experiencia de 2015 los flujos piroclásticos llegaron hasta 11 kilómetros. Jalisco, por su parte, mantiene la prefase uno, por lo cual no ha habido evacuación en ninguna localidad.

“Las cuencas que vienen hacia Jalisco en este momento no representan peligro, aunque esto puede modificarse en las próximas horas o días. Estamos al tanto de la actividad, se está monitoreando, por los cambios que pueda haber de último momento en el volcán”, añadió Suárez Plascencia.

Señaló que el peligro, por ahora, está solamente en las laderas, por lo que se recomienda que nadie se acerque al volcán. En la reunión de trabajo del Comité Científico se determinarán los pasos a seguir.

“Viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”, aseguró.

En este órgano colegiado participan como representantes de la UdeG Suárez Plascencia y el doctor Francisco Javier Nuñez Cornú, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) Falta por definir si la sesión se realizará en Ciudad Guzmán o en Colima.

No se suspenden clases en el CUSur

Las actividades continuarán normalmente este sábado en el Centro Universitario del Sur (CUSur), aunque las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil están en alerta en caso de que la actividad volcánica se intensifique

“En este momento estamos en fase de prealerta, no hemos llegado a la fase uno que ya tienen en Colima, con acciones de aumentar el rango de restricción volcánica y en algunos casos evacuación. Como centro universitario continuamos normalmente, aunque tenemos monitoreo y constante comunicación con Protección Civil del Estado, organismo que nos da pautas a seguir” señaló el maestro Martín Contreras Gildo, titular de la Unidad Interna de Protección Civil del CUSur.

Recordó que en este campus se conformaron brigadas internas para atender emergencias cotidianas y hacer labores de prevención. Se trata de 89 miembros en cinco brigadas, cada una con acciones específicas.

“Como ciudad tenemos la protección del escudo de nieve, y del lado de Colima es donde queda el fuego, y aunque estamos relativamente cerca, este macizo del Nevado de Colima nos brinda proyección. Aunque claro, si la actividad continúa definitivamente, el manejo será diferente”.

Añadió que en el CUSur ya gestionan la compra de un sistema de alarma, como el que funciona en comunidades cercanas al volcán y en las de la costa para prevenir tsunamis. Se trata de una torre que emite señales y permite dar indicaciones claras a la sociedad en caso de que intensifique la actividad volcánica.

Comments

comments

Artículo anteriorEvacuan dos comunidades por erupción del volcán de Colima
Artículo siguienteXolos vence a Atlas