Comisaría de Guadalajara fortalece operaciones con nuevo reglamento

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    A partir del 2 de mayo del presente año, la Comisaría de la Policía de Guadalajara trabaja con el nuevo Reglamento Interno y de Carrera Policial de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, el cual fue aprobado por las fracciones del PRI, PVEM, PAN y MC, mismo que fortalece la transversalidad de las distintas dependencias del Ayuntamiento tapatío para efectos de la prevención del delito.

    Este nuevo reglamento transforma las áreas de la Comisaría en divisiones, con el objetivo de fortalecer el trabajo operativo de los oficiales que conforman esta institución, además de establecer los requisitos para ocupar un cargo, como la aprobación de los exámenes de control de confianza y cumplir con la acreditación de la academia, los cuales debe reunir el personal operativo y los directivos.

    Otro beneficio del nuevo reglamento es que se le da vida jurídica y atribuciones a la Unidad de Defensoría de Policías (DEFENDER) y se genera la División de Carrera Policial, encargada de fortalecer la profesionalización y capacitación de los oficiales.

    El reglamento también establece la obligación de la Comisaría para crear una estructura que dé seguimiento y acompañamiento a policías con problemas de estrés, derivado de la actividad que desarrollan.

    Asimismo, se amplían los derechos de los policías y se emiten reglas de protección para las mujeres policías embarazadas, antes y después del parto, y se fortalece el Sistema de Carrera Policial, con el objetivo de garantizar la estabilidad y desarrollo de los policías tapatíos.

    En el reglamento se incluye un apartado de condecoraciones, estímulos y reconocimientos para motivar el buen desempeño de los oficiales.

    A través de la Unidad para el Compromiso Institucional, el personal operativo podrá ser sometido a los exámenes de control de confianza.

    Con el nuevo reglamento, se da el respaldo legal para el sistema operativo de cuadrantes, por medio del cual se realiza el patrullaje y las acciones de prevención del delito, y la rendición de cuentas a ciudadanos.

    Será a través de la Unidad para el Compromiso Institucional que personal administrativo podrá ser sometido a los exámenes de control de confianza, con el objetivo de dar certeza del desempeño de dicho personal.

    Un beneficio más, es el establecimiento por primera vez en la historia de la Comisaría de la Policía de Guadalajara un área que dará atención a las víctimas del delito.

    Todos estos beneficios fueron valorados por las fracciones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara, lo cual representa un avance en materia de coordinación y colaboración que se reflejan en una mejor labor de los oficiales en atención a la ciudadanía.

    Asimismo, esta Comisaría lamenta que un ex oficial que fue destituido por contar con diversas faltas administrativas, así como una denuncia por faltas a la moral, pretenda politizar el tema tratando de afectar los avances en la organización de la institución.

    La Comisaría de la Policía de Guadalajara realiza su labor de proteger y servir, anteponiendo en todo momento el beneficio para los ciudadanos y dando certeza de su trabajo con el respaldo del nuevo reglamento.

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