Comisaría de Guadalajara acepta recomendación de la CEDHJ

    209
    0

    La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara acepta la recomendación número 34/16 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco relativa a hechos ocurridos en 2013, con base en la cual inició los procedimientos en contra de la oficial que fue señalada por un ciudadano de realizar una detención irregular y maltratarlo.

    Desde el primer momento en que supimos de dicha recomendación, la Dirección Jurídica de la Comisaría inició con los trámites necesarios para concluir en procedimiento sancionatorio en contra de la oficial Laura Verónica de la Cruz Limón, señalada de violación de los derechos humanos a la libertad e integridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica.

    De acuerdo con la recomendación, los hechos ocurrieron en septiembre de 2013, cuando De la Cruz Limón y su entonces compañero Claudio Heredia Muñoz, quien actualmente ya no labora en esta institución, realizaron la detención injustificada de un ciudadano a quien maltrataron y posteriormente presentaron ante la Fiscalía General del Estado.

    Cabe hacer mención que Claudio Heredia Muñoz causó baja en febrero de 2015 por no aprobar los exámenes de control y confianza, sin embargo, la sanción que se emita será anexada a su expediente, al igual que en el caso de Laura Verónica de la Cruz Limón.

    Desde el inicio de esta administración se estableció como uno de los ejes principales de acción la depuración de elementos que actúan fuera de la ley y que obedecen a intereses que no pertenecen a esta Comisaría; esa depuración ha permitido dar de baja a cien elementos.

    Este proceso continúa y en la Comisaría refrendamos nuestro compromiso de no proteger ni solapar a ningún mal elemento, pues para tener la mejor policía del país, es necesario contar sólo con los mejores oficiales que actúen en irrestricto apego a los derechos humanos.

    Cabe hacer mención que los policías tapatíos reciben una capacitación constante en materia de derechos humanos y el marco legal vigente, con el fin de garantizarle a la ciudadanía que el actuar de nuestros elementos estará siempre apegado a derecho, evitando caer el abusos o excesos de la autoridad.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorConsolidan acuerdos el Centro de Justicia para las mujeres y el sector empresarial
    Artículo siguienteApple lanza un nuevo MacBook Pro con Touch Bar y touch ID