El Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (InMujeresGDL) realizó la clausura de dos importantes modelos de intervención, diseñados para brindar apoyo a niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores que fueron víctimas de feminicidio y violencia familiar.
Carmen Julia Prudencio González, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y reafirmó el compromiso de InMujeresGDL en la promoción de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y sus familias en Guadalajara.
«Estos modelos son un ejemplo del trabajo integral y colaborativo que debemos seguir fomentando en nuestras comunidades, para asegurar que ninguna niña, niño o adolescente quede atrás. La reconstrucción del tejido social empieza por garantizar entornos seguros y de apoyo para quienes han sufrido violencias”, afirmó.
Los programas se llevaron a cabo en el Centro de Capacitación Evangelina García-Prince, con la participación de especialistas en derechos humanos, igualdad de género y prevención del delito.
Una de estas estrategias fue el Modelo de Intervención Psicológica, Psicoeducativa y de Cuidados Integrales para Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio.
Tuvo como objetivo central contribuir a la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas indirectas de feminicidio, así como de las personas cuidadoras.
A través de 16 sesiones de dos horas, las y los participantes desarrollaron herramientas psicoafectivas para manejar el duelo por la pérdida de la madre y reconstruir su proyecto de vida.
Este programa contó con la participación de 17 personas adultas y 22 niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, el Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar estuvo dirigido a madres y sus hijos de entre seis y 11 años, quienes han experimentado violencia de género en el entorno familiar.
Este modelo se enfocó en la intervención terapéutica grupal y psicoeducativa.
Con una duración de dos meses y medio y 11 sesiones, de dos horas cada una, el programa atendió a un total de 12 personas adultas y 31 niñas, niños y adolescentes; priorizando un enfoque integral y especializado para esta población vulnerable.
En la clausura se presentaron testimonios de personas beneficiarias de los programas, quienes compartieron sus experiencias y los avances logrados gracias a la intervención de estos modelos. Estos testimonios dieron fe de la importancia de este tipo de iniciativas en la reconstrucción de sus vidas.
La Regidora Sofía Berenice García Mosqueda, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, reiteró el compromiso de seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.
InMujeresGDL extendió su más sincero agradecimiento a las y los participantes, así como a las autoridades, organizaciones y profesionales que se sumaron a estos modelos, dando apoyo y acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Se hizo entrega de tres reconocimientos a participantes por su destacado compromiso y esfuerzo durante las sesiones.
Inicio Sin categoría Clausura InMujeresGDL modelos de intervención psicológica y atención a víctimas de violencia...