Apenas el pasado 18 de marzo una nueva edición del Clásico Nacional entre Chivas y las Águilas del América estaba por disputarse en el feudo rojiblanco, Chivas llegó al llamado «Clásico de Clásicos» en la posición número 5 del Clausura 2023, mientras América, con 20 puntos, llegaba en el lugar 6 tras 11 jornadas de la Liga MX.
Las expectativas del partido eran altas y la balanza se inclinaba ligeramente a los tapatíos, la propuesta del Profe Pauno tendría por fin un sinodal de buen nivel para explotar ese potencial que se le veía al Guadalajara, un equipo muy distinto al de otras recientes temporadas.
El primer gol llegó pronto apenas al minuto 16 por conducto de Jonathan «Cabecita» Rodríguez, los aplausos desde la banca local, indicaban que era parte del presupuesto, que no era para preocuparse y que era cuestión de adelantar líneas para buscar el empate y darle la vuelta.
El segundo tanto cayó minuto 38, dándole al ‘Cabecita’ su primer doblete en el fútbol mexicano, la cosa pintaba mal, cerrar el primer tiempo con dos en contra no era lo esperado y efectivamente no había otra cosa peor que eso hasta que al minuto 41 Leo Suárez aprovechó una serie de rebotes en el área con unas Chivas demasiado desorientadas para cerrar la primera mitad con un pesado marcador de 0-3.
América salió a buscar el arco rival desde el arranque del segundo tiempo y fue el capitán del conjunto azulcrema Henry Martin que aprovechando un descuido de su marcador en el área para aventarse «de palomita» y lograr el 0-4 en patio ajeno, las caras largas no se hicieron esperar, Chivas no sabía cómo recomponerse hasta que en un intento de despeje Emilio Lara metería el gol en su propia portería y para el cierre al minuto 71 «La Morsa» Flores marcaría el 2-4 definitivo.
Un marcador que hirió en el orgullo propio el resultado, tanto que los aficionados del chiverío comenzaron a abandonar el estadio antes de que el partido se terminara.
Hoy en punto de las 20:10 hrs se jugará la ida de la semifinales, los de casa vienen de empatar a 1 contra Atlas y por su posición en la tabla avanzó, dejó mucho qué desear tanto Chivas así como América en su respectivo partido contra el Atlético de San Luis, al final del día lo que se espera es que sea un juego de poder a poder, que se haga valer como lo que es, el partido más importante de la liga, ya sea en temporada regular o en la liguilla.