Inicio INTERNACIONAL Ciudad de Idaho opta por “acogida” en vez de “santuario”

Ciudad de Idaho opta por “acogida” en vez de “santuario”

165
0

Una localidad rural del sur de Idaho, convertida en centro del debate a favor y en contra de los inmigrantes, optó por una posición flexible al afirmar su condición de ciudad de acogida en lugar de adoptar políticas que contravengan a las autoridades federales.

El concejo municipal de Twin Falls, de siete miembros, aprobó el lunes una declaración de “comunidad amigable” después de escuchar testimonios a favor y en contra durante semanas. Dos concejales votaron para oponerse a la resolución.

La decisión se toma en momentos en que la región predominantemente agrícola se ha convertido en un microcosmos del debate nacional sobre la reubicación de refugiados, en la que un bando se ha enfocado en la localidad para propalar advertencias a menudo infundadas sobre los riesgos de la inmigración.

Por su parte, quienes apoyan a los inmigrantes y refugiados se han visto en la necesidad de intensificar la defensa de estas personas bajo el argumento de que aportan valiosos beneficios a la comunidad.

La resolución del consejo es similar a la de diversas ciudades en Estados Unidos que también han manifestado su compromiso de garantizar a los residentes que se sientan acogidos y seguros, sin que esas localidades se declaren santuario.

Más de 90 ciudades y condados han aprobado algún tipo de resolución de ciudad de acogida, según Welcome America, una organización sin fines de lucro que alienta a las municipalidades a que se unan a su red. Esta incluye a Salt Lake City en Utah, Los Ángeles y Denver.

“Jamás votaré para que Twin Falls sea una ciudad santuario. Se los garantizó a quienes piensen que eso sucederá en la ciudad de Twin Falls”, señaló el concejal Greg Lanting durante la reunión del lunes antes de que la resolución fuera sometida a votación. “Eso no ocurrirá”.

El término “ciudad santuario” no tiene definición legal y su aplicación varía en distintas ciudades, pero en general se refiere a las jurisdicciones que no cooperan con las leyes federales de inmigración.

El gobierno del presidente Donald Trump ha advertido que las ciudades santuario podrían perder sus recursos federales por rehusarse a cooperar con las autoridades migratorias.

Diversas urbes grandes, como Nueva York y Chicago, tienen vigentes políticas formales de ciudad santuario, en contraste con Idaho, donde no hay una sola con ese carácter.

En Idaho, en cambio, al menos tres ciudades, entre ellas Boise y Ketchum, han aprobado resoluciones sobre “ciudad de acogida” desde enero.

Comments

comments

Artículo anteriorDa Jalisco certeza en vivienda a trabajadores de berries
Artículo siguiente8 Problemas comunes que pueden ser signos de ansiedad