Inicio INTERNACIONAL Ciudad de Nueva York entregará gratuitamente pastillas abortivas en clínicas para personas...

Ciudad de Nueva York entregará gratuitamente pastillas abortivas en clínicas para personas sin seguro médico

0
Compartir

La ciudad de Nueva York comenzará a partir de esta miércoles a ofrecer pastillas abortivas gratuitas, al principio en un clínica de salud sexual del Bronx y posteriormente en otros tres centros similares de gestión municipal, anunció hoy el alcalde Eric Adams.

De esta forma, Nueva York subraya su vocación de ciudad refugio en un momento en que varios estados del país están restringiendo el derecho a la libre interrupción del embarazo, obligando así a muchas mujeres a viajar a abortar a estados más tolerantes.

“Nueva York siempre ha sido un faro de liderazgo en esta nación, y vamos a seguirlo siendo”, dijo el alcalde en una comparecencia dedicada a anunciar mejoras en la salud sexual femenina.

Las cuatro clínicas que durante 2022 se incorporarán a esta iniciativa de pastillas gratuitas tienen la capacidad de expedir hasta 10 mil píldoras anuales, según fuentes municipales que cita el portal Gothamist.

Estas clínicas tienen la particularidad de que no exigen a los pacientes un seguro médico, con lo que son de mucho más fácil acceso para mujeres de bajos recursos no cubiertas por un seguro; a diferencia de ellas, los hospitales que proporcionan pastillas abortivas suelen hacerlo previa presentación de un seguro.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó el pasado 3 de enero una nueva normativa sobre las pastillas abortivas de mifepristona que permitiría a las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens, venderlas en sus establecimientos.

Según las nuevas directrices, estas cadenas podrían ofrecer el medicamento si ha sido recetado por un médico y cumplen ciertos requisitos. Hasta el momento, sólo doctores o clínicas certificadas tendrían el aval para dispensarlo.

La decisión permitiría expandir el acceso a la medicación abortiva en los estados donde ya es legal, pero en otros territorios se ha restringido el acceso a las pastillas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo del pasado junio, que eliminó la protección constitucional del aborto.

Comments

comments