Quedaron suspendidas las investigaciones contra el excardenal Theodore McCarrick, acusado de agredir sexualmente a un adolescente.
McCarrick, fue señalado por su “incapacidad” para ser juzgado, dos años después de su inculpación por agredir sexualmente a un menor de edad hace medio siglo.
Un juez del estado de Massachusetts estimó que McCarrick “está incapacitado para comparecer en juicio”, según un video de una vista preliminar del tribunal de Dedham, en el noreste del Estados Unidos.
Como parte del caso, tanto los fiscales como los abogados defensores determinaron que sufre de demencia, con lo que desestimaron las acusaciones.
La Fiscalía lo acusaba de haberle tocado los genitales a un joven de 16 años, quien actualmente tiene 65, cuando rezaban juntos en una universidad de Massachusetts durante la boda de un hermano de la presunta víctima.
McCarrick fue objeto de varias diligencias judiciales civiles, pero era la primera vez que estuvo sometido a una demanda penal, convirtiéndose en el máximo responsable católico acusado de violencia sexual.
El excardenal se declaró no culpable en el juicio. Además de que fue inhabilitado como religioso en 2019, un castigo prácticamente inédito en la historia de la iglesia para un cardenal.
Eso después de que el Vaticano lo declaró culpable de agredir sexualmente al menos a un adolescente y de comportamiento sexual inapropiado con seminaristas adultos.
Entre 1950 y 2016, la Iglesia de EU recibió las denuncias de 18 mil 500 víctimas de abusos sexuales.