Inicio INTERNACIONAL Científicos recuperan la cerveza más antigua del mundo

Científicos recuperan la cerveza más antigua del mundo

241
0

¿Cómo sabía la cerveza en el siglo XVIII? Es una lástima no tener una máquina del tiempo para salir de dudas, pero después de todo, tal vez no haga falta dar saltos temporales. En 1797, el buque mercante británico “Sydney Cove”, que viajaba desde Calcuta a la colonia prisión de Port Jackson (hoy ciudad de Sidney) naufragó cerca de una isla situada en el norte de Tasmania. Por fortuna, la tripulación pudo salvarse al hace encallar la nave contra aquella isla, llamada Preservation Island.

En la década de 1990, un grupo de arqueólogos marinos inspeccionó el pecio en busca de restos de valor. Entre lo que descubieron había, además de botellas de vino, brandy y ginebra, 26 botellas de cerveza. (Véase imagen superior). Entre estas últimas encontraron una conservada milagrosamente intacta, que se expone hoy en el Museo Queen Victoria de Launceston, Tasmania, anunciada como “la botella de cerveza más antigua del mundo”.

Ahora, un equipo de investigadores ha empleado la levadura encontrada en las botellas para elaborar un brevaje del tipo ale según una receta tradicional de la época. ¿El resultado? Una cerveza con un sabor diferente a la que hoy ingerimos. De hecho, el investigador líder de este trabajo de “restauración” (el químico y conservador David Thurrowgood), afirma que tiene un sabor bastante dulce, por lo que quienes la han probado la han llegado a comparar con la sidra.

Una vez reanimada la levadura y elaborada la cerveza con ella, los investigadores – que la han bautizado Preservation Beer en honor a la isla del naufragio – descubrieron en los registros históricos anotaciones sobre una cerveza inglesa muy celebrada en la época que era conocida por su sabor dulce, similar al de la sidra, algo que les ha sorprendido gratamente.

En declaraciones de Thurrowgood a LiveScience: “esto ha sido toda una sorpresa, porque encontrar esas referencias históricas que incluían una descripción del sabor, demuestra que aquella cerveza tenía un sabor distintivo que ahora estamos redescubriendo”.

¿Te apetece probarla o añadirla a tu colección de botellas? Pues me temo que tendrás que esperar a que alguna cervecera se interese por recuperar la cepa original de levadura, hoy en manos de los conservadores del museo antes citado en Launceston. De hecho, la producción artesanal de los investigadores constaba de solo unas pocas botellas (véase imagen superior).

Para elaborar esa cerveza, los investigadores tuvieron que recuperar microbios de levadura extrayéndolos cuidadosamente de las 26 botellas encontradas en el pecio. El ADN de la levadura mostró que estaba emparentada con una especie empleada para elaborar las cervezas trapenses, llamadas así porque eran destiladas en los monasterios europeos por los monjes de la orden de la Trapa. Thurrowgood cree que las botellas contenían una cerveza de primera calidad exportada de Inglaterra para el consumo exclusivo de los oficiales de la prisión de Port Jackson.

La buena noticia es que ya existe interés por parte de alguna cervecera en recuperar le receta y la levadura necesaria para ello. De hecho, los investigadores del Museo Queen Victoria de la isla Preservation creen que sería una magnífica oportunidad para encontrar los fondos necesarios para el mantenimiento de la colección de los objetos rescatados del naufragio, así como para financiar nuevos estudios.

De hecho, ya planean realizar nuevos trabajos sobre las botellas de vino recuperadas del Sydeny Cove, ya que – aunque es mucho más complicado que lo realizado con la cerveza- también podrían albergar microorganismos que podrían ser revividos tras 220 años de sueño.

Comments

comments

Artículo anteriorDescubren fósil de tiburón del tamaño de un auto
Artículo siguienteLa insólita crisis de Holanda: la escasez de delincuentes