Inicio ESTILO DE VIDA Charrería mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Charrería mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

339
0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves a la Charrería mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante su reunión anual en Adis Abeba, Etiopía, el Comité intergubernamental consideró que esta práctica es tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo.

“Nueva inscripción en el #PatrimonioInmaterial:La charrería,arte ecuestre y vaquero tradicional.¡Felicidades #México! http://on.unesco.org/2gYqYch”, escribió la Unesco en su cuenta de Twitter @UNESCO_es.

En un comunicado, refirió que en sus orígenes, esta actividad facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país y sus técnicas se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno familiar.

En la actualidad, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades e incluso los entrenan para participar en competiciones.

La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los participantes en el arte de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.

En esos eventos, los charros lucen indumentaria tradicional conformada por sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres y hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo.

Los artesanos locales son quienes diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.

“La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad”, puntualizó.

Comments

comments

Artículo anteriorLa verdad sobre el ‘paciente cero’ del VIH
Artículo siguienteConsejos para hacer que tu perro se sienta más relajado