Inicio COLUMNAS Cerco Electoral

Cerco Electoral

87
0

Por: Juan Carlos Hernández Ascencio

Un cerco regularmente sirve para dividir, retener, contener, atajar lo que sea. Pues sucede que hoy dia el  Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto cada vez más acentuadas las reglas a cumplir en materia electoral y no solo a los que buscan posicionarse para obtener la distinción de ser los elegidos para lo que venga justo en casi 300 días cuando se verificará la elección federal (el 2 de junio), misma que será la más grande en la historia del país. Sí efectivamente así será.

Pero mientras eso llegue, ahora tenemos que hay, como casi siempre, intromisiones indebidas por parte del Ejecutivo Federal. Otra vez se habla de la próxima elección, y se advierte una falta a la equidad en la contienda, pues las ganas de intervenir no son contenidas. ¿Imposible guardar y respetar la Ley?

Pues ande usted que ya hubo una postura oficial del órgano electoral por excelencia, el Instituto Nacional Electoral, al determinar y advertir que se concedió la tutela preventiva solicitada por una ciudadana y el Partido de la Revolución Democrática y en el que presentaron diversas quejas en contra del Titular del Ejecutivo Federal, pues los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio del presente año, durante las conferencias conocidas como “Mañaneras”, se realizaron manifestaciones que, en un análisis preliminar, pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, según informó el INE.

Por lo que se vinculó a la Presidencia, en específico a su titular, para que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad; y el Presidente de la República, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Ahí tiene pues una determinación legal, no exactamente un exhorto, sino una instrucción sustentada en la legalidad, análisis y además a juicio de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) es que debe respetar simplemente la instrucción de no manifestación expresa por parte del ejecutivo federal, en estos tiempos parecidos a los preelectorales, aunque no lo son por ley.

En definitiva el punto es que se debe cuidar cada etapa y proceso de lo que venga ya en materia de elecciones, aunque los tiempos parecieran adelantados o no, juzgue usted. De cualquier forma la ley electoral que rige esto desde 2014, es y está para que se aplique, así sencillamente poniendo cercos, deteniendo la imprudencia o la dejadez de quienes creen de plano pueden hacer lo que se les venga a la mente, (o en gana). Lo bueno es que hay instituciones que vigilan y proceden a actuar siempre apegadas a la legislación actual. No por mucho madrugar amanece más temprano. Otra vez ¡Que no llegue el rumor de la discordia!

Comments

comments

Artículo anteriorGato se pierde y lo encuentran mirando su propio cartel de ‘se busca’”
Artículo siguienteCitan a la Fiscalía y la defensa de Trump por el caso de documentos clasificados
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2