Inicio POLÍTICA Candidatos presidenciales de Chile arrancan campaña televisiva

Candidatos presidenciales de Chile arrancan campaña televisiva

57
0
Compartir

Las campañas electorales en Chile entraron en efervescencia, luego que los ocho candidatos a la Presidencia del país debutaron en la “franja presidencial”, un espacio en la televisión en el que presentaron sus propuestas y promesas rumbo a las elecciones del próximo 19 de noviembre.

 

Los ocho candidatos expusieron, en dos minutos y medio cada uno, sus principales iniciativas y llamaron a la ciudadanía a votar por ellos.

 

 

El candidato independiente Alejandro Guillier, respaldado por el oficialismo, se presentó como “un chileno que ama a su país, provinciano y de clase media”, y subrayó que su programa presidencial lo elaboró a partir de conversaciones con los ciudadanos.

 

 

Rescató las reformas iniciadas por la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y aseguró que dará continuidad a éstas, en especial al cumplimieno del derecho a la educación, a mejorar los servicios de salud, a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como a mejorar los montos de las pensiones.

 

 

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticó la concentración del poder “en los mismos de siempre”, y llamó a una revisión histórica de Chile desde 1926 por la lucha del voto femenino.

 

 

Narró la experiencia del joven Emilio Riquelme, quien convenció a su madre de ir a sufragar, pero él no lo hizo, y tras la elecciones expresó su enojo porque ganó el candidato que él no quería, por lo que la candidata llamó a los jóvenes a no perder su voto.

 

 

El aspirante presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, lanzó fuertes críticas al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, por sus presuntas inversiones en paraísos fiscales, fraude al fisco y apropiación del Banco de Talca.

 

 

Mientras, en su dos minutos y medio, la candidata de la Democracia Critiana, Carolina Goic, apeló a la ética como principal concepto, a la confianza, y a la honestidad.

 

 

El abandero de Unión Patriótica, Eduardo Artés, llamó a la clase trabajadora a recuperar el concepto de patria y quitársela a “la derecha que ha sido servil con el imperialismo”.

 

 

El candidato presidencial Alejandro Navarro, apoyado por el MAS, subrayó las penurias de la clase media, y luego aseguró que su “proyecto tiene un domicilio claro, la izquierda y la ciudadanía”.

 

 

El aspirante de ultraderecha, José Antonio Kast, afirmó que su discurso no es el de un político tradicional y apeló a los ciudadanos a que elijan a dos candidatos de derecha para una eventual segunda vuelta electoral.

 

 

El expresidente Sebastián Piñera, quien ahora contiende para un nuevo mandato bajo los derechistas Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), llamó a la unidad nacional bajo el argumento de cada vez que los chilenos se han unido “hemos conquistado nuestros mejores logros y triunfos”.

 

 

La “franja presidencial” tuvo una duración total de 20 minutos, fue transmitido en cadena nacional de la televisión abierta entre las 20:40 y las 21:00 horas del viernes y forma parte de la serie de programas que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.

 

 

Chile celebrará elecciones el próximo 19 de noviembre en las que elegirá a su presidente para el periodo 2018-2022, además de diputados, senadores y consejeros regionales.

 

Fuente: Notimex

Comments

comments