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Buscan abatir el 40% de déficit de operadores en el Transporte Público

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La profesionalización contempla contenidos de desarrollo humano y no solo técnicos; se generarán fuentes de empleo y actualización para los actuales operadores

Aunque el Gobierno del Estado ha graduado ya a generaciones de nuevos operadores, su programa de capacitación carece de los conocimientos de operación real y de desarrollo humano, por lo que en conjunto, el gremio del transporte público buscó alternativas que puedan ayudar a continuar la operación y que además se otorguen mejores condiciones laborales para el capital humano.

Brindar herramientas teóricas, y técnicas-prácticas que aporten para la mejora en la calidad en el servicio de Transporte Público, y abrir una bolsa de trabajo, es el objetivo del convenio de colaboración entre el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) y el Centro de Adiestramiento para Conductores del Autotransporte (CEAPAC).

A pesar de que el Gobierno del Estado ha graduado ya varias generaciones de conductores, no cuentan con la profesionalización adecuada para avanzar en el proceso de mejora en el servicio además de que hasta ahora son insuficientes para la totalidad de las rutas, pues solamente se han destinado a las rutas empresas que actualmente operan o en el Macrobus, dejando de lado las demás rutas del transporte público.

Así, el secretario general del SATAEJ, Arnoldo Licea González explicó que en estos momentos los salarios para los operadores son insuficientes y la falta de personal obliga a esquemas complejos de trabajo; más del 70 por ciento de las unidades carecen del mantenimiento adecuado para su operación porque no hay recursos para esto y eso genera riesgos para todos.

«Necesitamos conductores, por eso abrimos una oportunidad de empleo para quienes deseen y tengan o no experiencia en la conducción de una unidad de Transporte Público, está es una opción. Los salarios son de entre $7 mil y $9 mil pesos, con prestaciones, además de que se busca abatir el estigma social hacia los operadores porque este programa es integral, no son solo cursos de unas horas y con temas irrelevantes para la conducción», señaló Licea.

A través de la profesionalización de los operadores se busca mejorar la calidad de vida y en general de sus derechos laborales, pues se tomará el valor real que su empleo representa en el transporte público, pues la imagen que hasta ahora se tiene en la sociedad hacia ellos es despectiva y se les llama con calificativos como asesinos o vacunos y en muchas ocasiones son agredidos e incluso, ante la inseguridad, su integridad física es expuesta.

César Sánchez, representante del CEAPAC dijo que al concluir, se les entregará una certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) además de que se garantiza empleo en alguna de las rutas que participan en este convenio y que actualmente circulan en la zona metropolitana de Guadalajara.

El costo de la capacitación se manejará a través de un esquema de becas además de que se realizarán exámenes a los actuales conductores para determinar los temas necesarios para reforzar sus conocimientos y que permitan un óptimo desempeño en su trabajo.

Como en todos los espacios sociales, la inclusión de mujeres al frente de una unidad del TP, ya no es una novedad, sin embargo ante el déficit de conductores, empleos como el de chofer del TP, representa tanto para hombres como para las mujeres, un espacio que les permita un turno fijo para poder cuidar a sus hijos, por lo que esta oportunidad está abierta a las personas interesadas en hacer carrera en el transporte público sin que se tenga discriminación por condición social, sexo o edad.

También se propone diplomado para concesionarios

Como parte de esta iniciativa que buscará profesionalizar el servicio de transporte público en Jalisco, también se abrirá el “Diplomado para mandos medios y gerenciales transporte de pasajeros”, a través del cual se buscará la actualización de conocimientos teórico-prácticos que le permitan a los concesionarios reconocer la importancia de las diferentes áreas que componen una empresa de autotransporte y la relación que existe entre ellas; para con ello lograr una mayor eficiencia y productividad en su actividad profesional.

Arnoldo Licea explicó que este Diplomado ayudará también para que se reconozca la importancia de la aplicación de una gestión administrativa en el área de trabajo y la empresa en su totalidad y lo más importante, es que ayudará a determinar y cuidar el valor del capital humano para el logro de los objetivos del modelo ruta empresa, pero no el que propone el Gobierno del Estado, que se centra solo en el cambio de unidades, sino que este programa se centra en reconocer la importancia del capital humano.

“Son cambios en el modelo de operación que no pueden detenerse, siempre hemos dicho que no nos oponemos a que se pase del modelo hombre-camión a la ruta-empresa, pero hace falta que se propongan cambios de fondo y no solo de forma como hasta ahora lo ha impulsado el Gobierno del Estado. Nosotros tenemos más de 25 años insistiendo en este tema, y hoy es un importante paso que se da para mejorar el transporte público en la entidad”, concluyó.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2