Buñuelos del Santuario como Patrimonio cultural

    319
    0

    Con la finalidad de no perder parte de nuestras raíces e historia la Regidora María de los Ángeles Arredondo Torres exhorta, a través de una iniciativa a la Dirección de Turismo inicie el procedimiento para inventariar los buñuelos del Santuario de la ciudad de Guadalajara como patrimonio cultural inmaterial.

    La promoción de la actividad como parte de las rutas turísticas del municipio, así como instruir a la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a efecto de que diseñe y opere un programa que asigne recursos en apoyo a ésta actividad y se les sean expedidas sus licencias.

    Los ya tradicionales puestos semifijos que se instalan frente al templo de Nuestra señora de Guadalupe, mejor conocido como el templo del “Santuario”, forman parte de ese gran porcentaje de micro negocios que sostienen la economía de familias en la ciudad. Para estas familias, herederas de la tradición que representan los buñuelos para la ciudad los ingresos obtenidos por sus ventas representa la base para la satisfacción de sus necesidades, así como los de su descendencia, quienes muy probablemente se insertaran en la actividad y, la heredaran también.

    Es por lo anterior que para la consolidación e impulso de las empresas ubicadas en la categoría de micro empresas, es imperativo el apoyo por parte del Estado para contribuir en la reducción de los riesgos y en la eliminación de los obstáculos que se les presentan en su ruta de permanencia e incluso para un posible crecimiento.

    Caber señalar que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan alrededor del 98% de las empresas activas en cualquier país, incluyendo a México. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la estructura de empresas y negocios que operaban en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2010, fue de 157,368, de ese total, se tiene que el 94.5% son clasificadas como micros; 4.3% son pequeñas, y sólo 0.9 son medianas. Y la capacidad de absorción laboral que tienen estas organizaciones empresariales, alcanza hasta un 70.2% del personal ocupado en el Estado y contribuyen con más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en sus economías (INEGI, 2011).

    Comments

    comments

    Artículo anteriorDiplomáticos rusos sancionados salen de EU
    Artículo siguienteCardenal llama a explicar gasolinazo