Inicio ESTILO DE VIDA Bolillo o Birote, el gran aliado de los mexicanos en sismos.

Bolillo o Birote, el gran aliado de los mexicanos en sismos.

0
Compartir

El sismo de 7.7 grados que ha sacudido a México sigue dando de qué hablar por todos lados. El desconcierto reina en un país que ha visto cómo el 19 de septiembre se convirtió en una fecha negra. Pero como siempre, no faltan los indicios de creatividad y generosidad propios de los momentos complicados.

Y no hay nada más característico, luego de un sismo, que comerse un bolillo «pa’l susto», como coloquialmente se dice. Un brevísimo video en Twitter deja ver cómo un trabajador de un famoso restaurante de alitas ofrece pequeñas rebanadas de bolillo a un grupo de personas que se recuperaban luego de sobrellevar el sismo.

De acuerdo con los testimonios en redes sociales, el hecho se dio en la colonia Narvarte y fue iniciativa del propio restaurante, sabedores de que el bolillo es el principal recurso siempre que se pretende amainar un susto. Y hacen bien, porque su uso está respaldado a nivel científico, aunque no es suyo el monopolio como beneficiador post-sismo.

Según la visión científica, al experimentar un susto, se segrega adrenalina y cortisol, además de que los niveles de glucosa en la sangre se ven alterados. En ese sentido, “comer un bolillo sí puede ayudar a estabilizar la glucosa en la sangre y a contrarrestar la sensación de hueco en el estómago después de un susto, ya que los carbohidratos y las grasas inhiben la producción de ácido gástrico”, según la UNAM. Pero, en realidad, cualquier alimento puede cumplir con esta función, siempre y cuando no sea irritante, pues el punto es que cubra ese vacío que se provoca en el estómago.

Comments

comments