Inicio INTERNACIONAL Biden reabre los mercados de seguros de salud en línea, citando el...

Biden reabre los mercados de seguros de salud en línea, citando el ‘daño’ de Trump

0
Compartir
IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente electo Joe Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, EEUU, Enero 15, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque/

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reabrió el jueves el mercado de seguros de salud en línea del país para las personas que no pueden obtener cobertura a través de sus empleadores, en una medida que dijo tenía como objetivo reparar el «daño» causado por su predecesor, Donald Trump.

En una orden ejecutiva, Biden restauró el acceso a healthcare.gov, lo que permitió a los estadounidenses contratar un seguro a través del intercambio gubernamental del 15 de febrero al 15 de mayo, dijo la Casa Blanca. Normalmente, se puede acceder al programa durante solo seis semanas al año.

Biden, quien asumió el cargo la semana pasada, también ordenó a las agencias federales que “reexaminen” las políticas de la era Trump, como los requisitos laborales, que dificultaban que las personas calificaran para Medicaid, el programa de seguro médico para los pobres administrado por el gobierno.

Las acciones fueron las últimas en una tormenta de movimientos del nuevo presidente demócrata para revertir las políticas del republicano Trump.

“Hoy estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas, básicamente la mejor manera de describirlas, para reparar el daño que ha hecho Trump”, dijo Biden en la Oficina Oval.

También rescindió la “Política de la Ciudad de México” que prohíbe el financiamiento estadounidense para organizaciones internacionales sin fines de lucro que brindan asesoramiento sobre aborto.

Biden ha prometido apuntalar los programas creados bajo la amplia Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 del expresidente Barack Obama, argumentando que los cambios son urgentes debido a la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 430.000 estadounidenses y ha dejado sin trabajo a millones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata, dijo que las acciones de Biden «son un salvavidas para millones de familias estadounidenses y una clara señal de que nuestra nación ahora tiene el liderazgo en la Casa Blanca para revertir estas crisis».

Biden ha hecho de la lucha contra el virus una prioridad de sus primeros días en el cargo y propuso un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares para individuos y empresas, además de los 4 billones de dólares en ayuda aprobados el año pasado.

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzarán a avanzar en el plan la próxima semana, pero los republicanos y algunos demócratas se han resistido al costo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo después de la firma del jueves que Biden ha estado teniendo llamadas con los legisladores sobre la legislación y dijo que no hay intención de dividir el proyecto de ley en dos para facilitar su aprobación.

También dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos enmendará las reglas para permitir que los médicos y enfermeras recientemente retirados administren la vacuna contra el coronavirus a los estadounidenses, ya que busca acelerar el despliegue en todo el país.

Los republicanos se han opuesto durante mucho tiempo a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, criticando el costo y la calidad de la atención, así como la amplia participación del gobierno en los mercados de atención médica.

La administración Trump redujo el gasto en programas para ayudar a las personas sin seguro a inscribirse en un seguro privado subsidiado por el gobierno federal bajo Obamacare.

También puso en marcha una reducción en las tarifas de los usuarios que proporcionan la mayor parte de los ingresos por intercambio, lo que lleva a los expertos a advertir que los recortes en el gasto en información al consumidor, actividades de divulgación y asistencia podrían ser difíciles de revertir.

Comments

comments