Inicio DEPORTES Balón de Oro, una electrizante disputa entre dos bestias del futbol

Balón de Oro, una electrizante disputa entre dos bestias del futbol

48
0

Tuvieron que celebrarse 52 entregas desde su creación en 1956, hasta el año de 2008, para que el Balón de Oro viviera lo nunca imaginado: un indomable duopolio entre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, quienes se han repartido 11 de 12 galardones entregados en los últimos años.

En el siglo anterior el futbol mundial había sido testigo de grandes futbolistas que marcaron una época mientras pisaron distintas canchas a lo largo de toda Europa y también fuera de ella, cuando participaron en Mundiales de este deporte, justa cuya injerencia ha sido vital en algunas de las condecoraciones.

El francés Michel Platini y los neerlandeses Johan Cruyff y Marco van Basten lograron tres reconocimientos de esta índole, mientras los alemanes Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummeniggue, el inglés Kevin Keegan, el hispano-argentino Alfredo Di Stefano y, más recientemente, el brasileño Ronaldo Nazário se hicieron de dos premios.

Aquellos nombres propios del haber de este deporte quedaron eclipsados cuando las dos bestias contemporáneas en cuestión irrumpieron con una sed ganadora, gran calidad pero, sobre todo, una constancia inigualable partido a partido y día a día en sus entrenamientos.

Todo comenzó en 2007, cuando el brasileño Kaká, quien maravilló al mundo con su rendimiento en el Milán, no dejó dudas para ser Balón de Oro en aquel año, pero detrás de él aparecieron Cristiano, en la segunda plaza, y Messi en el tercer puesto.

El arranque de una era, no sólo en este galardón, sino en el futbol en general, se suscitó el siguiente año cuando “CR7”, entonces jugador del Manchester United, tuvo un año de ensueño siendo campeón de la Premier League y consagrándose monarca de la UEFA Champions League, por lo que ganó su primer Balón de Oro, con Messi en el segundo lugar.

La revancha del rosarino llegó sólo una temporada después, cuando, bajo la dirección de Pep Guardiola, el Barcelona ganó el maravilloso “sextete”, el cual tomo una mayor dimensión por la final de la Champions ganada al Manchester United, liderado por su eterno rival: Cristiano Ronaldo.

A partir de 2010 vino la fusión entre el Balón de Oro y el FIFA World Player, para dar vida al FIFA Balón de Oro. Este nuevo formato sólo se entregó en seis oportunidades, de las cuales cuatro fueron para Messi y las dos restantes para “CR7”.

El argentino lideraba cinco a tres el duelo directo con el europeo, que en 2016 y 2017 se hizo de la “Orejona” con el Real Madrid y ganó la Eurocopa de 2016 con su combinado nacional. Dichas glorias le valieron para obtener dos Balón de Oro en fila, ya entregados solamente por France Football, y empatar a su rival sudamericano.

Luka Modric y Virgil van Dijk, invitados inesperados

El duopolio de 10 años se vio interrumpido, sorpresivamente, por el croata Luka Modric, protagonista de una sensacional temporada con el Real Madrid y con su selección nacional en el Mundial de 2018, en el que se proclamó subcampeón tras caer con Francia en la gran final.

Para 2019 el desempate estaba puesto sobre la mesa, pero, nuevamente hubo un invitado no esperado en la contienda: el neerlandés Virgil van Dijk. El defensor del Liverpool se quedó únicamente a siete puntos de ser el condecorado, aunque fue incapaz de evitar el nuevo honor de Messi, quien se convirtió en el máximo ganador del prestigioso reconocimiento.

“Me gustaba tener cinco (Balones de Oro) y ser el único. Cuando Cristiano me igualó, admito que me dolió un poco, pues ya no estaba solo en la cima. Pero en ese momento él tenía todos los méritos y yo no podía hacer mucho más”, dijo el rosarino tras su premiación.

Una rivalidad inigualable

Cristiano acaba de celebrar su cumpleaños 35 y Messi está próximo a cumplir los 33. Sin embargo, la edad parece no afectar en sus respectivos rendimientos y querrán continuar con el dominio de más de una década, en la que han dejado atrás a estrellas como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Franck Ribéry, entre otros.

Ante la pandemia de COVID-19 que detuvo el futbol indefinidamente, la edición 2020 del Balón de Oro es toda una incógnita hoy en día, pues la Eurocopa y Copa América, previstas para jugarse en verano y que, seguramente tendrían un peso específico en las votaciones, se jugarán hasta el año siguiente.

Jugadores de generaciones más recientes, tales como Kylian Mbappé, Jadon Sancho o Erling Braut Haaland vienen empujando para intentar hacerse un espacio entre las grandes estrellas del balompié, pero luce como una utopía ver una rivalidad similar a la de Messi y “CR7” por mucho tiempo.

El Balón de Oro y sus estadísticas a destacar

Un total de 43 jugadores diferentes han sido condecorados en las 64 entregas del Balón de Oro. El inglés Stanley Matthews, de 41 años, ha sido el más longevo en ganarlo, mientras el brasileño Ronaldo Nazario, con apenas 21 años y tres meses, ha sido el más joven en ser premiado.

En cuanto a las nacionalidades más ganadoras de este reconocimiento hay una discrepancia de consideración, ya que Alfredo Di Stefano (1957 y 1959) y Omar Sívori (1961) fueron argentinos de nacimiento pero obtuvieron la nacionalidad española e italiana respectivamente.

Si a esos tres Balones de Oro se les suman los seis de Lionel Messi, esta nación podría ser considerada como la de mayores honores del prestigioso galardón. En el segundo puesto, con siete premios, hay un triple empate entre Alemania, Holanda y Portugal, naciones que compartirían la cima si a Argentina sólo se le consideran los de Messi.

El ruso Lev Yashin (1963) ha sido el único guardameta capaz de obtenerlo. Algunas otras leyendas de la portería como Dino Zoff, Ivo Viktor, Gianluigi Buffon y Manuel Neuer han sido finalistas, pero se han quedado en la orilla.

En cuanto a los defensores premiados, únicamente los alemanes Franz Beckenbauer y Matthtias Sammer, así como el italiano Fabio Cannavaro figuran en la lista, lo cual confirma la ventaja que llevan los delanteros dentro de las votaciones.

El Barcelona puede presumir de ser el club con más Balones de Oro, pues al sextete de “La Pulga”, se suman los dos de Cruyff (1973 y 1974) y los conseguidos por Luis Suárez (en 1960), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005), para hacer un total de 12, que superan los 11 del Real Madrid.

El dominio culé y merengue hacen que La Liga sea la competencia más ganadora con 23 reconocimientos y haya dejado rezagada a la Serie A, su más próxima perseguidora, con 18 Balones de Oro, muy lejanos de los nueve de la Bundesliga y seis de la Premier League.

No cabe duda que a pesar de las críticas y polémicas desencadenadas de las entregas de este galardón, seguirá siendo el más codiciado a nivel individual en los siguientes años, pues cualquier jugador querrá instalar su nombre en páginas doradas que compartirán con las mayores figuras de este deporte.

Comments

comments

Artículo anteriorVienen semanas muy difíciles, mantengámonos aislados : Graue
Artículo siguienteRatt protagoniza comercial de televisión
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2