Inicio MÉXICO Autoridades de Salud señalan playas de Oaxaca libres de marea roja

Autoridades de Salud señalan playas de Oaxaca libres de marea roja

32
0

Como resultado de las acciones realizadas por el personal de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la obtención y análisis de las muestras de agua de mar y en productos de playa, se verificó que estas se encuentran libres de marea roja.

En un comunicado, la dependencia indicó que las muestras fueron obtenidas en ocho puntos de verificación, dos en la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, ubicados en Bahía La Ventosa y Santiago Astata.

Señaló que los otros seis en la Jurisdicción Sanitaria cuatro “Costa”, localizados en La Blanquita, La Colorada, Agua Blanca, La Viga, Cerro Hermoso y Corralero, las cuales se sitúan dentro de los límites permisibles establecidos por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), añadió.

Explicó que estos resultados se dieron a conocer durante la Segunda Reunión Ordinaria de Marea Roja, celebrada en Santa Cruz Huatulco, en la que asistieron los responsables de las cooperativas pesqueras de la región, extractores y comercializadoras de moluscos bivalvos, ostiones, mejillones, tichinda y almejas, así como autoridades de los SSO regional y estatal.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO expuso que a pesar de los resultados favorables en las muestras obtenidas, continuarán las verificaciones  en la costa oaxaqueña, a fin de notificar de manera oportuna cualquier modificación y salvaguardar la salud de los habitantes y turistas nacionales y extranjeros, agregó.

Expuso que para que no se implemente una veda sanitaria, los límites permitidos por la Cofepris deben ser menores de cinco mil células por litro de la substancia tóxica.

Durante la reunión, indicó, se estableció promover un consumo seguro de mariscos durante estas fechas, la creación de redes preventivas de vigilancia y control de marea roja, y estrategias de acción en caso de la aparición de este fenómeno en las playas de Oaxaca.

De igual forma, dijo, se analizaron temas relacionados con los diferentes tipos de células que pueden afectar a los moluscos y a otros productos marinos, tamizaje y detección del comportamiento del “florecimiento algal”, la importancia del control sanitario de micro algas tóxicas y el incremento de muestreo y vigilancia en más playas.

Así como los lineamientos técnicos establecidos por la Secretaría de Salud Federal y la Cofepris en cuanto a la normatividad de Marea Roja y Moluscos Bivalvos.

Comments

comments

Artículo anteriorAbogado de implicado en compra-venta de nave industrial de Anaya entrega información al Senado
Artículo siguienteAmérica y cuatro clubes estrenarán horario en Apertura 2018
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2