Inicio JALISCO Autoridad clausura de manera parcial vertedero en Ocotlán, Jalisco

Autoridad clausura de manera parcial vertedero en Ocotlán, Jalisco

234
0

En atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró parcialmente un sitio de disposición final de residuos en Ocotlán, luego de que se detectara el incumplimiento de diversas condicionantes ambientales.

Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de Proepa realizó una visita de inspección en la que se identificó que en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial, había cuatro hectáreas de superficie del relleno que no contaban con cobertura ni compactación.

La dependencia consideró que esta situación representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud de la población que habita en las cercanías de esta zona.

Por tal motivo, impuso medidas de protección para que se implementen acciones enfocadas a la compactación y cobertura de los residuos en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de inspección (9 de enero de 2017).

El titular de Proepa, David Cabrera Hermosillo, manifestó que el relleno mantiene una operación limitada y condicionada para contener las afectaciones ambientales y deberá realizar acciones tendientes para cumplir las normas ambientales aplicables.

Adicionalmente, expuso, se habilitó un área de emergencia con el fin de que continúe con el depósito de residuos de manera ordenada cumpliendo cabalmente la norma ambiental aplicable.

“Encontramos un sitio que presenta severas deficiencias en su manejo y que requerirá un importante compromiso por parte del ayuntamiento para reconfigurar la manera en que lo está operando, se le otorgó 10 días para que haga estas observaciones”, explicó.

Indicó que deben garantizar que no están realizando daños al medio ambiente y a la salida de la población, con esta actuación inicia el procedimiento administrativo que va tener por objeto el que se cumplan estas medidas.

Así como revisar la vida útil de este vertedero y las opciones que tiene el ayuntamiento para poder seguir brindando este servicio a la población, sin afectar al medio ambiente, detalló.

Durante 2016 la Proepa realizó16 clausuras por este rubro, y en lo que va de 2017, esta es la primera que se hace.

Comments

comments

Artículo anteriorEntregan a empresarios jaliscienses Tarjetas de Viaje de Negocios Asia – Pacífico
Artículo siguiente¿Todo cerebro cambia igual en el envejecimiento?