Inicio INTERNACIONAL AstraZeneca estudia combinar su vacuna contra la COVID con la rusa Sputnik

AstraZeneca estudia combinar su vacuna contra la COVID con la rusa Sputnik

34
0

La farmacéutica británica AstraZeneca ha confirmado este viernes que comenzará «pronto» a investigar la combinación de su vacuna contra la covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad.

En un comunicado divulgado hoy a través de su página web, la farmacéutica subraya que «poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o mejorar la accesibilidad».

El gigante farmacéutico, que desarrolla la vacuna concebida en la universidad de Oxford, indica asimismo que es «importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas», así como para mejorar «la inmunidad en el largo plazo».

AstraZeneca ha admitido que «está claro que para superar la pandemia de COVID-19, se necesitará más de una vacuna» y recuerda que el Gobierno británico anunció recientemente que comenzará un ensayo clínico en el que se combinarán vacunas de adenovirus con otras de tecnología mRNA.

La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021.

Sanofi explicó este viernes este aplazamiento por la «respuesta insuficiente» que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo.

En un comunicado, precisó que los resultados obtenidos muestran en los adultos de entre 18 a 49 años una respuesta inmunitaria «comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de covid-19, pero una débil respuesta inmunitaria entre los adultos con más edad».

Eso podría deberse a «una concentración insuficiente de antígenos».

Teniendo en cuenta esos hechos, Sanofi y GSK van a lanzar un estudio de fase IIb que debe comenzar el próximo mes de febrero y si los resultados son positivos, se pasará al de fase III (en el que participan varias decenas de miles de personas) «en el segundo trimestre de 2021».

En caso de que las cosas fueran bien, las dos empresas someterían sus demandas de aprobación a las autoridades reglamentarias en el segundo semestre, «lo que tendría como efecto aplazar al cuarto trimestre la puesta a disposición potencial de la vacuna».

El presidente del negocio de vacunas de GSK, Roger Connor, ha reconocido que por ahora los resultados del estudio no están a la altura de lo que esperaban.

En cuanto al «número uno» de las vacunas de Sanofi, Thomas Triomphe, hizo hincapié en que todas las decisiones que toman «están y estarán siempre motivadas por consideraciones científicas y por los datos de los que disponemos».

Pese a este revés en el calendario del proyecto, los dos grupos siguen confiando en la tecnología recombinante de Sanofi y en el adyuvante de GSK, que a su juicio han demostrado su eficacia en la vacuna contra la gripe.

Comments

comments

Artículo anteriorGDL ha impuesto 438 clausuras a negocios que han incumplido protocolos sanitarios ante el COVID
Artículo siguienteVerstappen se une a la fiesta de Mercedes
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2