Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Asambleísta propone crear figura de “periodicidio”

Asambleísta propone crear figura de “periodicidio”

0
Compartir

El asambleísta independiente Carlos Candelaria propuso crear la figura de “periodicidio”, tipificarlo como delito y castigar a quien amenace, secuestre, lastime o cometa homicidio en contra de un periodista en esta ciudad.

“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno, ya sea de índole nacional, estatal y delegacional; recordemos que al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas también se vulneran los derechos de todos a recibir información”, expuso.

Subrayó que es importante reforzar las leyes a favor del gremio periodístico y por eso “es necesaria la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenace, secuestre o intimide a un periodista”.

El diputado independiente en la Asamblea Legilslativa capitalina explicó que se puede determinar como delito de “periodicidio” por privar de la vida a un periodista por razones del ejercicio de su actividad informativa.

Dijo que mediante una iniciativa que reforma al Código Penal, promoverá se impongan penas a quien cometa “periodicidio” y si el profesional de la comunicación llega a fallecer por el ejercicio de su trabajo “pedimos que la pena en contra del agresor sea de hasta de 60 años de cárcel”.

“Por ello, con esta iniciativa proponemos penalizar también las amenazas a periodistas por el ejercicio de su labor de cinco a 10 años de prisión, y si son realizadas por servidores públicos de 10 a 20 años de prisión”, detalló.

Carlos Candelaria reiteró que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro contra un periodista. “Pedimos una sentencia de 70 años de prisión, más las agravantes que se acumulen en al caso”, incluso penas más severas a servidores públicos que cometan amenazas y homicidio contra este gremio.

“En cuanto al delito de desaparición forzada, contemplamos en esta iniciativa hasta 60 años de prisión cuando sea cometido contra algún periodista, por las consecuencias que ello implica”, finalizó.

Comments

comments