Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Arranca Tlajomulco Programa Anual de Reforestación

Arranca Tlajomulco Programa Anual de Reforestación

169
0

Se plantaron 15 mil árboles, se busca llegar a 100 mil en todo el temporal.

Con la regularización del temporal de lluvias, este día el Gobierno de Tlajomulco arrancó el Programa Anual de Reforestación 2017, en el que se pretende plantar más de 100 mil nuevos ejemplares en diversas zonas del municipio. Dicho programa consta de 3 etapas en las que se estará reforestando zonas forestales y urbanas de Tlajomulco, durante el temporal de manera progresiva, el proyecto contempla 3 fechas de plantación masiva de árboles; el día de hoy 13 de julio, el próximo 23 del mismo mes y el 6 de agosto.

En esta fecha se realizaron plantaciones en 3 puntos estratégicos del Área Natural Protegida del Cerro Viejo, en el Ejido de San Lucas, en el Ejido de San Juan Evangelista y en la zona de Comunidad Indígena de Tlajomulco y se plantaron 15 mil ejemplares.

El Director de Gestión Ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio, Miguel Ángel León Corrales habló sobre los trabajos que se están llevando a cabo en esta materia: “Estamos tratando de cumplir los objetivos que nos planteamos en octubre de 2015, cuando inició este gobierno, de plantar cuando menos cien mil árboles por año, el año pasado lo logramos, los plantamos y tuvimos una sobrevivencia del 70%; este año esperamos rebasar de manera importante rebasar la cantidad de cien mil árboles y sobre todo llegar a una sobrevivencia de cuando menos el 80%”.

Más de 400 personas, entre alumnos de educación básica, ciudadanos de las comunidades aledañas y funcionarios públicos, se dieron cita en los 3 sitios de reforestación para especies nativas como tepehuajes, huajes, guamúchiles y rosas panal.

En las labores de reforestación que se están llevando a cabo en zonas forestales, se está implementando una técnica conocida como “de trinchera”; el procedimiento que se lleva a cabo es preparar la tierra haciendo zanjas de unos 40 cm de profundidad que se colocan de manera perpendicular al declive del terreno con una separación de unos 10 metros entre una y otra línea, y en ese espacio sembrando los árboles; “Los árboles no se están plantando en las zanjas sino entre las zanjas, estas zanjas van a captar el agua de lluvia, el agua se va a quedar ahí y se va a ir trasminando hacia los árboles, de tal manera que estamos seguros que durante todo el temporal de lluvia si hay días sucesivos en que no llueva, estos árboles siembre van a tener humedad, y al término del temporal de lluvias los árboles van a seguir teniendo humedad”, puntualizó León Corrales.

También explicó que durante este año se tiene proyectado plantar al menos 40 mil árboles solamente en el Cerro Viejo, la mitad serán de las especies antes mencionadas que serán ubicados en las partes bajas del cerro, conforme avance el temporal se trabajará con los ejidos participantes para plantar 20 mil pinos en las zonas más altas a reforestar.

Comments

comments

Artículo anteriorRatificación de mandato: una simulación y actos anticipados de campaña
Artículo siguienteServidores Públicos, obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2