Inicio JALISCO Arranca exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos

Arranca exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos

0
Compartir

En Jalisco se dio el banderazo para iniciar la exportación de aguacate Hass, el primer envío será cerca de 201 toneladas hacia Estados Unidos de América, luego de cumplir con las certificaciones necesarias para la exportación del aguacate, así lo anunció, Andrés Canales Leaño, presidente Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), en las instalaciones de Grupo MEVI en Ciudad Guzmán, Jalisco.

“Les puedo decir que Jalisco está listo para poder llevar a cabo los compromisos que se adquirieron por parte de la industria para tener todos los procesos de sanidad e inocuidad principalmente”, señaló Canales Leaño.

“El esfuerzo que se hizo por el Gobierno del Estado promulgando la Ley Agroalimentaria y la posterior Agencia de Inocuidad del Estado de Jalisco, ahora viene a tomar más importancia porque podemos ver la utilidad que esta Ley va a tener en este proceso”, acotó el presidente de CDAAJ, en el evento de arranque de exportación, en el que estuvo la presencia de la cónsul general de EUA en Guadalajara, Eliza Al-Laham.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) Javier Medina Villanueva, aseguró que en Jalisco se certificaron 9 mil 800 hectáreas de aguacate que podrán llegar al vecino país y resaltó que, a diferencia del pasado, las cosas se hicieron diferente con el actual gobierno y con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“La semilla que se sembró hace 10 años está a punto de dar fruto; el hecho de trabajar en equipo da estos resultados, con esto no solamente la industria de los aguacates se beneficia, sino que es una cadena y con esto van a tener oportunidad muchas amas de casa para trabajar en las empacadoras que son el 80 por ciento de la mano de obra; nunca perdimos la ilusión y no bajamos la guardia”, apuntó Medina Villanueva.

Y es que, para un primer paquete, serán 8 mil 407 hectáreas en la primera etapa, mientras que, para un segundo paquete, mil 400 hectáreas más que se cosecharán en octubre, podrán llegar a los Estados Unidos.  

Villalobos Arámbula, en su participación en esta ceremonia de arranque, señaló que haber acompañado a los agricultores en este proceso, “fue un privilegio”, que el Gobierno Federal realizó y hoy 28 de julio se ve el resultado con éxito, ya que este paso que da Jalisco va a generar desarrollo y bienestar, en especificó para los productores jaliscienses.

Esta exportación, agregó, refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común y porque los productores han implementado medidas fitosanitarias en huertos y empaques, para garantizar a consumidores y socios comerciales, que el fruto esté libre de plagas y enfermedades.

En Jalisco, señaló el funcionario federal, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto, además cuenta con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad.

En tanto el presidente de la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo Anguiano, resaltó que este evento, donde Jalisco se suma a Michoacán en la exportación del aguacate, abre la puerta para que otro estado como Estado de México, Nayarit, Colima, Puebla y Morelos, puedan entrar como exportadores certificados a Estado Unidos.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, señaló que desde que inició su gobierno se trazó como objetivo prioritario la exportación que incentiva la producción, empleos, derrama económica para que con hechos Jalisco sea el gigante agroalimentario, y no sólo sea un eslogan.

“Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno, pero sabía el secretario que tenía el respaldo de los productores, de las organizaciones, de todos los que desde años antes había empujado esta agenda para sacarla adelante”, apuntó el mandatario jalisciense.

Y aseguró que el Gobierno estatal ya hiso lo que tenía que hacer para cumplir con la agenda que se comprometió con el presidente de México, Andrés López Obrador y agregó que la lucha entre el sector privado y público da fortalecimiento al sector agropecuario y al sector de exploración del mercado de Estados Unidos por parte de la agroindustria jalisciense.

“La idea de empujar la agenda de certificar al aguacate como producto libre de deforestación no debe de ser nada más un tema de voluntad de algunos productores, queremos centrar las bases con ustedes para que sea una obligación de todos, por el bien de la industria, por el bien del sector”, puntualizó el mandatario de Jalisco.

EXPORTACIÓN DE AGUACATE HACIA ESTADOS UNIDOS

• Exportación hacia Estados Unidos comenzaría este 28 de julio.

• Los huertos y empaques ya están certificados.

• Hay 8 mil 407 hectáreas certificadas en primera etapa para Jalisco.

• Exportarían entre 80 y 100 mil toneladas en esta primera etapa hacia los Estados Unidos y llegarían hasta 150 mil toneladas en una segunda etapa después de la cosecha de octubre.

• Esperan llegar a 15 mil hectáreas certificadas en el Estado, 7 mil más de lo que ya se certificó; los huertos están listos.

CIFRAS GENERALES DE PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN JALISCO

• Hay 37 mil hectáreas establecidas en Jalisco.

• De las cuales 30 mil hectáreas en producción y el resto en crecimiento.

• Jalisco cosecha entre 300 y 350 mil toneladas de aguacate anualmente.

• Se EXPORTA principalmente a Canadá, Asia (sobre todo a Japón), además de Europa, Medio Oriente y Sudamérica

• Hay 7 mil productores de aguacate en Jalisco.

• 11 empacadoras de aguacate certificadas listas para exportar a Estados Unidos.

• 23 empacadoras de aguacate en total.

San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de 609 huertas.

Comments

comments