Inicio JALISCO Arranca aplicación de refuerzo contra COVID-19 al personal educativo en Jalisco

Arranca aplicación de refuerzo contra COVID-19 al personal educativo en Jalisco

0
Compartir

Esta mañana comenzó en Jalisco la aplicación del refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos que laboran en nuestra entidad y recibieron una dosis de CanSino en la jornada de abril y mayo de 2021.

En esta ocasión, el biológico que recibirán pertenece a la empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica Moderna y cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia que exigen las autoridades sanitarias para ser aplicado en la población.

Durante el recorrido realizado este miércoles en el macromódulo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes destacó que del 12 al 16 de enero se prevé inmunizar a más de 161 mil trabajadores de la educación en los tres macromódulos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 11 municipios en el interior del estado.

“Hoy estamos arrancando una jornada de vacunación impresionante. Más de 161 mil maestros y personal de instituciones educativas va a ser vacunado, va a recibir su refuerzo con el biológico de Moderna. Hoy lo vamos a hacer, a diferencia de la jornada de hace poco más de un semestre que fue prácticamente de 10 días, hoy lo vamos a hacer en 5 días”. 

Destacó que hasta el momento más de 70 mil trabajadores han hecho su cita a través del sitio https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ e invitó a quienes no han agendado aún a hacerlo cuanto antes: “Recomendamos traer un bolígrafo. Todo el tiempo por supuesto utilizar el cubrebocas, mantener el distanciamiento social, procurar no acudir acompañados a menos que sea estrictamente necesario, llevar agua por si hiciera falta y tener presente, según las recomendaciones que han hecho los médicos, que pueden tener su alimentación ordinaria y no tienen necesidad de interrumpir sus tratamientos”. 

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle explicó que gracias al trabajo conjunto de las autoridades estatales y la Universidad de Guadalajara (UdeG), tan solo en dos macromódulos del AMG y 8 módulos en el interior de Jalisco se prevé aplicar más de 30 mil dosis por día en beneficio de la comunidad educativa y de toda la población.

“En el CUCEI y en el Centro Cultural Universitario se aplicarán 16 mil 800 dosis por día y en el caso particular de los Centros Universitarios Regionales, donde también se instaló un módulo de vacunación, 15 mil 287 dosis por día, para un total de 32 mil 87 dosis por día en los módulos específicamente de la Universidad de Guadalajara”.

Finalmente, la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Dra. Ana Gabriela Mena Rodríguez aclaró que el personal educativo que ya tiene otro esquema de vacunación completo con otro biológico no necesita esta dosis de refuerzo:

“Al haber accedido a otro esquema de vacunación están ya reforzando su sistema inmune, entonces lo que nosotros recomendamos es que esta aplicación sea para aquellos maestros que se pusieron CanSino allá en abril y que al menos tienen más de 6 meses de esa última aplicación”.  

En el recorrido también estuvieron presentes el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio; el secretario técnico de la Sección 47 del SNTE, Atanacio Valdéz Morán y la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz.

El director Edder Arturo Chávez González, director de la Escuela Primaria “Albert Einstein” Urbana 116 en Guadalajara, fue el primero en recibir su dosis de refuerzo en el macromódulo del CUCEI.

Comments

comments