Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Apuesta Zapopan por desarrollo social para las familias del municipio

Apuesta Zapopan por desarrollo social para las familias del municipio

0
Compartir

Para continuar con el desarrollo en obra pública, educación, deportes e infraestructura cultural, rubros prioritarios en beneficio de las familias zapopanas, y ante los recortes presupuestales de la Federación, el Gobierno Municipal solicitará un crédito por 300 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda aprobó hoy la solicitud presupuestal por 300 millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para solventar las carencias que se registrarán, como por ejemplo en el Ramo 23, que ascenderían a aproximadamente 240 millones de pesos.

El acceso a los recursos es posible ya que el Gobierno del Estado aprobó y extendió hacia el Municipio la Línea Global Municipal, un instrumento que permite al Ayuntamiento ejercer hasta 813 millones de pesos, sin embargo, en un ejercicio de responsabilidad y congruencia sólo solicitará 300 para abatir las carencias por la falta de apoyo federal.

El crédito es otorgado por Banobras pues fue la institución que ganó la licitación que lanzó el Gobierno de Jalisco.

El dictamen aprobado hoy por la Comisión de Hacienda será presentado ante el Pleno del Ayuntamiento en los próximos días. Es importante señalar que la partida del Ramo 23 no se recibió este año, por lo que 2020 sería el segundo año consecutivo sin apoyo de la Federación.

Del total del recurso 97 millones están contemplados para el programa de construcción y rehabilitación de pavimentos y vialidades; 90 millones para el reforzamiento y dignificación de escuelas y 113 millones de pesos para atender las necesidades en infraestructura deportiva, cultural y de espacios públicos para esparcimiento.

Uno de los lineamientos para la solicitud de crédito es que la partida estará etiquetada, por lo que no será utilizada en cuestiones de gasto corriente; la deuda se proyecta a 15 años.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 prevé un gasto por 7 mil 560 millones de pesos sin contar los 300 millones que se solicitarán.

Como parte del compromiso para eficientar los recursos públicos se contempla una reducción en la plantilla laboral de 300 plazas, lo anterior permitiría canalizar los recursos para realizar más infraestructura social en beneficio de los zapopanos.

Comments

comments