Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Zapopan ratifican compromiso por ser el Municipio más incluyente

Zapopan ratifican compromiso por ser el Municipio más incluyente

0
Compartir

Como parte de la agenda para promover, visibilizar y garantizar los derechos de los grupos con mayor vulnerabilidad el Gobierno de Zapopan anunció el programa de actividades y dio a conocer los detalles de la Norma Técnica de Accesibilidad Universal aprobada el martes por el Pleno del Ayuntamiento en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ésta última será un instrumento de apoyo a los proyectos de planeación, construcción, modificación o rehabilitación de los entornos físicos o privados de uso público, para que sean adecuados espacios como estacionamientos, elevadores, parques, ventanillas de atención y servicios sanitarios a fin de eliminar barreras u obstáculos para las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación física o sensorial.

Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, destacó que con esta normatividad se beneficiará a personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual y además se contará con señalización en lenguas indígenas.

La norma formará parte del Reglamento de Construcción por lo que se involucrará a gobierno, propietarios, constructores, directivos responsables y corresponsables de obra privada de uso público.

Con esto Zapopan se posiciona como el primer Municipio que promueve este tipo de reglamentación.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, informó que el programa de actividades inicia el lunes 2 de diciembre.

Mediante el programa Escuelas con Estrella se llevarán talleres y actividades recreativas a 11 planteles educativos para fomentar en niños y niñas el respeto hacia todas las personas con discapacidad.

Estas dinámicas llegarán a la Escuela Primaria Niños Héroes, Urbana 904, Urbana 186, Valentín Gómez Farías, Justo Sierra, José Amador Pelayo, Juan Escutia, Idolina Gaona Cosío de Vidaurri, Ignacio Chávez Sánchez, Ricardo Flores Magón y Urbana 1244 Carlos González Peña.

Con estas actividades se pretende impactar a 5 mil niños y niñas del municipio y fomentar en ellos el respeto y la empatía.

El lunes 2 de diciembre se presentará, en la estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y en conjunto con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad del Gobierno de Jalisco, una exposición de arte incluyente cuyas obras han sido producidas por artistas con alguna discapacidad.

Por otro lado, el martes 3 de diciembre se llevará cabo la presentación de primera edición de cuentos ‘La discapacidad también cuenta’ cuyo objetivo es concientizar a la población en la cultura de inclusión y respeto. De la misma manera se llevará a cabo la premiación a los mejores trabajos.

Esta actividad tendrá lugar a las 17:00 horas en los auditorios de Unidad Administrativa Basílica, en el Centro Histórico de Zapopan.

Al finalizar esta ceremonia se llevará cabo la conferencia por parte de Raquel Jelinek, activista defensora de los derechos humanos de grupos vulnerables, sobre las perspectivas de la discapacidad en México.

En ese mismo lugar, el 4 de diciembre a las 12 horas, se llevará a cabo la plática a cargo de Mauricio Canseco, activista dedicado a la generación de empresas incluyentes y socialmente responsables, sobre el movimiento Hecho con Capacidad.

Finalmente el 13 de diciembre será inaugurado el bazar navideño, con productos elaborados por personas con discapacidad y de comunidades indígenas, en el patio central del Palacio Municipal de Zapopan.“Estamos conscientes de que el camino hacia una sociedad más justa e incluyente es largo, es por ello que con estas y otras acciones reiteramos nuestro compromiso con las personas con discapacidad. Nuestro presidente ha dejado la consigna muy clara de trabajar transversalmente con todas las dependencias para que el Municipio de Zapopan sea el más incluyente de México”, afirmó Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes.

Comments

comments