Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Aprueban en comisiones robo a transporte de carga como delito federal

Aprueban en comisiones robo a transporte de carga como delito federal

0
Compartir

El robo a transporte de carga podría considerarse como delito penal, lo que aumentaría las penas a los delincuentes e incidiría en la baja de estos atracos, esto luego de que esta mañana la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobó este dictamen, en el que coinciden las fuerzas políticas y que además está contemplado en la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, impulsada por el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Jonadab Martínez.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión, señala que le fueron turnadas siete iniciativas, las cuales coinciden en su objetivo, mismo que consiste en reformar el tipo penal en materia de Delitos Carreteros.

La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria), estima que anualmente las pérdidas para la industria alcanzan los 550 mil millones de pesos, motivo por el cual las aseguradoras dejaron de otorgar pólizas a los transportistas, lo que aumentó la incidencia del delito.

El Legislador Federal, señaló que diversos sectores relacionados con el transporte de carga en el país, se reunieron con él a fin de externar su preocupación sobre este delito que afecta a choferes, transportistas y clientes además de que en algunas ocasiones han cobrado víctimas fatales.

“Las aseguradoras ya no venden pólizas de seguro al autotransporte de carga porque son muy costosas, porque el alto riesgo es evidente y por eso es que esta iniciativa que hoy se aprueba en la Comisión de Justicia, es un paso importante para reducir los altos números de delitos”, dijo.

La iniciativa se aprobó para castigar con mayor rigor a las personas que roben transporten y comercien con mercancías robadas y que se pase a un ámbito federal para que se investiguen los atracos pues lamentablemente este delito ha aumentado hasta en 300 por ciento en los últimos años.

“Cuando un delincuente roba las mercancías o lo secuestran, todavía es un delito local, lo que ocasiona que a veces si los asaltan en un estado y los delincuentes pasan a otro estado sin antecedentes y sin una investigación responsable, limita a la autoridad para poder dar seguimiento a la denuncia”, detalló Martínez García.

El Diputado Federal por el Distrito 11 en Jalisco enfatizó que ojalá las entidades federativas tomen consciencia de este importante paso y que también legislen para sancionar a las personas que comercien o que compren productos cuya procedencia no sea lícita.

“Con este importante paso, estamos sancionando a una parte de esta cadena delictiva, pero creo que la otra parte también es importante y se debe evitar que en las calles se comercie con mercancías robadas, como ejemplo, celulares o autopartes, pues lo que pasa en nuestro país es que mucha gente adquiere este tipo de piezas en el comercio informal, lo cual no ayuda a combatir este delito”, concluyó.

Comments

comments