Inicio DEPORTES Apertura de NFL México fue por afición e internacionalización de la Liga

Apertura de NFL México fue por afición e internacionalización de la Liga

37
0

La apertura de la oficina NFL México se debió a la cantidad de seguidores del futbol americano en este país y a la internacionalización de la Liga de Futbol Americano, considerada una de las más importantes del mundo.

La oficina de la NFL México cumple su vigésimo aniversario en 2018 y ha sido fundamental para concretar la realizar juegos de temporada regular de la Liga en territorio mexicano, concretamente en el Estadio Azteca.

Arturo Olivé, director general de la representación en México, en entrevista con Notimex, detalló los orígenes y la necesidad de abrir estas oficinas en la capital, para que los aficionados tuvieran la oportunidad de ver juegos del mejor futbol americano del mundo sin viajar a Estados Unidos.

“El interés es la conciencia de oportunidades, porque la NFL busca la internacionalización y toma en cuenta a México, un país clave por la cantidad de aficionados, la más grande fuera de Estados Unidos y por esa razón tendría que ser México un territorio objetivo”, comentó.

El directivo hace un recuento histórico, “el auge del futbol americano en México es de tiempo atrás. Se juega desde hace 100 años en México y gozó de popularidad en los 50 con los clásicos entre Pumas CU contra Politécnico, que siguió con la Onefa y otras Ligas estudiantiles y recreativas”.

Otro factor a considerar, agregó, es la presencia de la televisión desde los 60 que lleva a la Liga con juegos de pretemporada, los tazones Azteca y América, hasta la formación de la oficina NFL México en 1998.

Un resultado de esta representación, fue el trabajo que se hizo para el primer juego de temporada regular en 2005 en el Estadio Azteca, cuando se enfrentaron Cardenales de Arizo­na y 49’ers de San Francisco.

“Después en Reino Unido se inaugura en Wembley en Londres en 2007 y tuvo continuidad cada año y fue una herramienta para realizar juegos de temporada en México, que se concreta desde 2016 en México con los juegos de Raiders ante Texanos de Houston y Raiders ante Patriotas de Nueva Inglaterra”, apuntó.

Para Arturo Olivé, la oficina NFL México tienen la responsabilidad de aumentar la afición y negocio de la Liga y construir herramientas en cuatro áreas de operaciones, primero medios y marketing, segundo patrocinios, tercero merchandise para licenciatarios y cuarta la responsabilidad social.

“Hay contratar patrocinios con empresas mexicanas o extranjeros con global, regional o local, para patrocinadores oficiales en México con 22 categorías y 32 marcas, el auto oficial, la banca oficial, el refresco oficial, hay muchas categorías relaciones globales por compromisos con Estados Unidos, somos parte de este convenio y se vuelve socia en México”.

Olivé mencionó que la tercera área se enfoca a productos oficiales “el merchandise para licenciatarios que producen artículos, ropa, accesorios, llaveros, calcomanías, cascos, gorras, artículos para beber con vasos o tarros”.

La cuarta es responsabilidad social, con programas como “Tochito” y “Play 60”, “el hábito de hacer deporte para que en un fututo llevar talento al futbol americano. La obesidad y sedentarismo son graves, buscamos generar actividad física se involucran figuras de la NFL en 2016 y 2017 tuvimos la visita de Anthony Muñoz, miembro del Salón de la Fama”.

Arturo Olivé destacó que para sus clínicas son originadas por la Oficina NFL México y se involucran el Seguro Popular, la Secretaría de Salud, la Conade para fomentar la práctica del deporte apoyando generando en todos los niveles del gobierno y la iniciativa privada, en fecha reciente con “Vida Movimiento para una Vida saludable” extensivo a toda la población del país enfocado a niñas y niños.

Programar un partido de temporada regular en México no es fácil, se tiene que convencer al equipo que lo hará en condición de local garantizando una taquilla que tendría en su estadio y ante sus fanáticos.

“Se convencen a equipos como Raiders, el ingreso de taquilla de su estadio se les paga en México y así el equipo no pierde, viene con muchas ganas y además tienen ventaja, porque con Raiders crecieron el número de sus fans y los Carneros que se saben no tan populares, están armando un equipo para un Super Bowl, según los analistas y los Jefes de Kansas City llegaron a play offs, ambos aceptaron la invitación de NFL para jugar en México y además hay interés de todos los 32 equipos de jugar en México, porque vieron que fue un éxito de los Texanos y Patriotas de visitantes.

Recordó que en 2008 cuando asumió la dirección general de la representación en México, “en mis primeras juntas en Nueva York preguntaron porque no se programaban juegos en México de formas exitosa, no sólo un juego como en 2005, había que dar continuidad y se hizo el trabajo tras bambalinas”.

Reconoció que la demanda es tal, que podrían tener ocho o más juegos al año, “pero intervienen factores económicos. Hay que afianzar uno en el estadio Azteca hasta 2021 y después ver otras plazas”.

Comentó que se deben cumplir requerimientos para juegos, “el Azteca se remodeló por su 50 aniversario y lo que NFL requería vestidores de altísimo nivel y los jugadores se fueron satisfechos”.

Del futuro de la oficina NFL México, puntualizó que llegó hace 10 años, “tenemos la entrada hasta 2021 y dar los resultados a la Liga y nuestros socios. Todo lo que se logró en la primera década se fortaleció en la segunda década”.

Comments

comments

Artículo anteriorAseguran jaguar por faltas al trato digno y respetuoso en Tulum
Artículo siguienteMorelos llama a evitar falsos trámites de actas de nacimiento 
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2