Inicio JALISCO Anuncian UdeG y sindicatos aumento salarial a pesar de la falta de...

Anuncian UdeG y sindicatos aumento salarial a pesar de la falta de recursos federales

0
Compartir

Gracias a un esfuerzo extraordinario y a las estrategias de austeridad en la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir del 1 de septiembre los trabajadores y profesores de esta Casa de Estudio recibirán, de forma retroactiva, un incremento salarial de 3.4 por ciento, a pesar de que el gobierno federal no ha entregado recursos por más de 250 millones de pesos que le corresponden a esta institución educativa.

En conferencia de prensa, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que, a ocho meses de distancia, ninguna institución pública de educación superior de los estados ha recibido estos montos.

“Hasta el 24 de agosto, son recursos que no se han recibido por parte de la federación, ni por parte del Estado. Hemos estado haciendo gestiones para que esto suceda, con la Secretaría de Educación Pública federal. Ellos, a su vez, también están haciendo gestiones con la Secretaría de Hacienda, que no les ha resuelto este fondo para todas las universidades públicas del país”, dijo.

Son 26 mil trabajadores, entre académicos, administrativos, personal operativo y de confianza, que ya llevan más de seis meses sin poder recibir este incremento salarial, y es por eso que la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, aprobó una reasignación de recursos de la partida de previsiones de la Red Universitaria.

“No queremos sacrificar más a nuestros trabajadores en una época difícil de pandemia, y a petición de los sindicatos fue reasignada esta bolsa. Es momento de ser sensibles y empáticos, estamos pensando en nuestros más de 26 mil trabajadores”, subrayó Villanueva Lomelí.

Informó que, además, hubo ahorros de 20 por ciento en la Administración Central. Para apoyar a los trabajadores, se utilizarán 245 millones 702 mil pesos de la Partida de Previsiones, y 4 millones 995 mil pesos del rubro de productos financieros, para sumar 250 millones 967 mil. Sin embargo, se requiere que lleguen los recursos federales, pues hay otros proyectos en riesgo.

“Queremos insistirle al gobierno federal, que voltee a ver a las universidades públicas estatales, que ya hemos sido muy lastimadas financieramente. Llevamos tres años sin incremento presupuestal, que sólo ha sido conforme a la inflación; han desaparecido todas las bolsas extraordinarias que a la Universidad de Guadalajara le representan mil 300 millones de pesos y ahora el incremento salarial, que son 250 millones más, pues es imposible para nuestra institución poder seguir sin la asignación de estos recursos, que esperamos que lleguen pronto, de lo contrario, el cierre de año será muy comprometido para las finanzas de la institución”, añadió Villanueva Lomelí.

El Rector General no descartó que, incluso, haya manifestaciones para exigir estos recursos, con el apoyo de los sindicatos. Por lo pronto se han dirigido oficios al gobierno federal solicitando estos recursos, que tampoco ha entregado montos a las autoridades estatales, y esto ha impedido la entrega de dinero por parte del Ejecutivo de Jalisco.

Los líderes de los sindicatos Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado Jesús Becerra Santiago y de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, reconocieron el esfuerzo de la UdeG para no sacrificar más a los trabajadores que han sido afectados en tiempos de pandemia, y refrendaron el apoyo al Rector General en esta lucha justa.

“Los trabajadores veíamos muy complicado que llegara el incremento. La UdeG está implementando recursos en un nuevo centro universitario, en el incremento de la matrícula que es, sin duda, su labor fundamental. Y veíamos complicado porque los gobiernos federal y estatal no han entregado recursos para incremento salarial, después de ocho meses que se firmaron los contratos colectivos de trabajo. Más de 20 universidades en el país no han recibido incremento salarial. Me preocupa que en este país se les esté dando prioridad a quienes no trabajan que a quienes sí trabajamos”, reflexionó Becerra Santiago.

“Pareciera que andamos pidiendo limosna para que nos entreguen lo que por derecho nos corresponde. No se vale. El gobierno federal debe de comprender que la actividad en la educación superior es sustantiva, y que no se puede estar sacrificando a los trabajadores que hacemos día con día esta labor. Hay que reconocer que en la UdeG se trabaja unidos, tenemos una muy buena relación con el Rector Ricardo Villanueva, quien siempre nos ha escuchado. Hoy ya era impostergable no entregar este incremento a los compañeros”, explicó Palafox Yáñez.

La Coordinadora General de Recursos Humanos, maestra Celina Díaz Michel, aclaró que los trabajadores recibirán un pago retroactivo que incluye el aumento de enero a agosto de este año y, posteriormente, cada pago quincenal ya tendrá el aumento de 3.4 por ciento.

Comments

comments