Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, anunció durante la inauguración de la segunda etapa de la Colmena Balcones de Cuatro, en Guadalajara, que replicará este modelo a otros municipios del estado.
“Tenemos que llevar este proyecto a las comunidades donde más se necesita, como Lagos de Moreno y otras regiones afectadas por la violencia y la inseguridad”, señaló.
Pablo Lemus destacó el valor de las Colmenas en la reducción de la inseguridad y la recuperación del tejido social; señaló que este modelo ha servido para alejar a jóvenes de prácticas como la drogadicción y el vandalismo.
“Este modelo es exitoso porque deja buenos dividendos, reduce la inseguridad, nos ayuda a que nuestra comunidad se mantenga más unida. Ahora se va a todo el estado de Jalisco, tenemos que llevarlo a otras comunidades”, afirmó.
El Gobernador Electo enfatizó que este proyecto no es una ambición personal, sino un legado para la comunidad.
“Mi única aspiración es que, independientemente de quién gobierne en el futuro, este modelo continúe y sea defendido por la comunidad”, dijo.
Recordó los inicios y el impacto positivo del modelo de las Colmenas en la ciudad, un proyecto inspirado en los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, que transformó a comunidades vulnerables en Zapopan y Guadalajara.
Lemus Navarro destacó que estas obras no solo mejoran la infraestructura, sino que también refuerzan el tejido social.
“Hace diez años conocimos este modelo en Medellín, y siendo Alcalde Electo de Zapopan, decidimos adaptarlo a nuestras necesidades locales. El primer lugar fue Miramar, y hoy, con gran satisfacción, continuamos expandiendo este proyecto”, señaló Pablo Lemus.
Subrayó la importancia del contenido y los programas que se desarrollan dentro de estos centros comunitarios, y agradeció a todas y todos los involucrados en hacer realidad este proyecto, desde servidores públicos hasta las universidades y organizaciones de la sociedad civil.
“Hoy puedo decir que mi alma descansa al cumplir mi deber. Estas obras son un reflejo del compromiso que hicimos con la gente, y me llena de orgullo entregarlas a ustedes”, compartió.
Con la inauguración de la segunda etapa de la Colmena en Balcones del Cuatro, Pablo Lemus reafirmó su compromiso de seguir trabajando en equipo para fortalecer el bienestar y la seguridad de las comunidades en todo el estado de Jalisco.
El Gobierno de Guadalajara invirtió 37 millones de pesos para la segunda fase, alcanzando una inversión total de 62 millones de pesos en beneficio de más 42 mil personas de 12 colonias, entre ellas Balcones del Cuatro, Polanco, Los Colorines y Lomas del Pedregal.
En la nueva etapa se construyeron aulas, talleres, una cocina y comedor, sala de juntas, baños, bodegas en cada nivel, una cancha de fútbol 7, graderías, un parque de skate, entre otros aditamentos.
Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino tapatío, agradeció al Gobernador Electo por impulsar estos proyectos y manifestó su confianza en que estos esfuerzos continuarán, no solo en Guadalajara, sino en todo Jalisco.
«Es un orgullo ver cómo estas políticas exitosas se replicarán en todo el estado», añadió.
Actualmente, la Colmena Balcones del Cuatro brinda atención a 661 personas mediante una amplia oferta de cursos, talleres y actividades.
Durante la actual Administración tapatía se crearon cuatro Colmenas en las colonias Rancho Nuevo, Oblatos, Balcones del Cuatro y San Juan de Dios; sumando a las existentes en Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán, en Zapopan.