Inicio JALISCO Ante alerta por serotipo 3, brigadas contra el dengue continúan con acciones...

Ante alerta por serotipo 3, brigadas contra el dengue continúan con acciones en todo el estado

37
0

Con acciones de control larvario, eliminación de criaderos, fumigación, orientación, capacitación e información para combatir la reproducción del dengue en localidades prioritarias, es decir con antecedentes de casos en los últimos cinco años, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del OPD Servicios de Salud Jalisco y el Área de Vectores, han realizado 862 mil 476 acciones de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la presencia de mosquitos en casas habitación en todas las regiones del estado.

Dichas acciones realizadas por brigadistas que recorren casa por casa son de control larvario, rociado intradomiciliar de insecticida, patio limpio en casas habitadas, al igual en viviendas deshabitadas, eliminación de cacharros, actividades de capacitación, pláticas y reuniones, así como intervención de espacios con rociado UBV (nebulización).

Entre estos trabajos las brigadas han revisado 461 mil 051 casas viviendas, para identificar sitios en dónde se pueda reproducir el mosco transmisor (vector) y explicar a la población lo que debe de realizar para que no se generen larvas, es decir donde el mosquito no deje sus huevecillos como depósitos que almacenen agua.

Además, las brigadas del programa Patio Limpio también realizaron trabajos de eliminación de criaderos, en 298 mil 419 viviendas, aplicando la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, con la recolección de dos mil 564 toneladas de cacharros entre llantas, botellas, cubetas. Esta semana intervinieron la colonia Camichines, en los límites de Tonalá y Tlaquepaque (ver imágenes), entre zonas prioritarias.

Asimismo, se trabajaron 48 mil 932 inmuebles con rociado intradomiciliar, es decir, cuando una casa presente algún caso (sospechoso), se realiza un cerco sanitario, se fumiga lo que son las dos casas aledañas, la casa de enfrente y la casa de atrás, esto para evitar que haya propagación de moscos.

Se han realizado cuatro mil 384 actividades de capacitación con platicas informativas y/o reuniones en colonias para intensificar la participación de la comunidad y la población en general en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Al igual se han trabajado 47 mil 126 hectáreas trabajadas con rociado espacial UBV, resaltar que la fumigación no es la solución para acabar con el dengue por la corta duración de su efectividad.  

ALERTA POR SEROTIPO 3

La Jefa de Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, María Isabel Higuera Torres, resaltó la importancia de que la población se proteja ante la presencia del mosco transmisor del dengue todo el año, no solo por temporada de lluvias.

“En este momento en el estado de Jalisco está circulando el serotipo 3, serotipo nuevo para mucha de la población de este estado, si a ti ya te dio dengue y te pica algún mosquito con ese serotipo puedes presentar dengue grave o algún signo de alarma, es importante que acudas al médico pero sobre todo que revises tu casa que veas que no tengas ningún criadero, Lava, Tapa, Voltea y Tira recipientes que acumulen agua para que no tengas mosquitos en casa y así no te enfermes”.

Recordar que la finalidad de todos los trabajos y acciones es concientizar a las personas para que hagan las acciones preventivas en casa, ya que el químico que se les aplica tiene solo un tiempo corto de efectividad, pero las acciones físicas son las más afectivas.

Higuera Torres agradeció la gran labor que realizan las y los brigadistas de Vectores en todas las regiones del estado para eliminar posibles criaderos de zancudos e invitó:

“Es importante que los brigadistas entren a tu domicilio para ayudarte a identificar los riesgos, dentro de tu casa puede haber plantas acuáticas, bebederos de animales, fugas de agua que no identificas como riesgo para la presencia del mosquito Aedes aegypti; que la hembra que coloca los huevos necesita una pared para colocarlos y de esta forma se inicia el ciclo de reproducción del mosquito”.

Comments

comments

Artículo anterior¿Quién es quién en la serie de Paco Stanley?
Artículo siguienteTigres perdería puntos por tontería de Nahuel Guzmán; la sanción sería más que ejemplar
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2