Inicio MÉXICO AMLO pidió a la FGR que informe los avances en la investigación...

AMLO pidió a la FGR que informe los avances en la investigación contra Emilio Lozoya

152
0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que » ya es tiempo” que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el avance en las investigaciones del caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht. .

“No tengo información del fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones.

Desde luego, le tengo confianza, lo he dicho varias veces, al fiscal, al licenciado Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia; sin embargo, coincido de que ya ha trascurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación.

Pero ya creo yo que es necesario -lo digo de manera muy respetuosa, porque la fiscalía es autónoma- creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación, sobre esta investigación y otras”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aclaró que no fijará un plazo para que la FGR informe, pero se dijo seguro que la fiscalía responderá.

!No, no, no, pero ya con esto que estamos ahora expresando o con este diálogo que tenemos, yo estoy seguro que la fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos, porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo, pero sí coincido de que ya es tiempo de que todos estos asuntos se ventilen, que haya información.

Y existe también la limitante del debido proceso, pero sí puede haber información en lo general. Tu pregunta yo creo que sí puede ser respondida, sí pueden informar cómo va el proceso de la investigación”, señaló.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en su declaración ante la Fiscalía General del República (FGR) dijo que recibió USD 10.5 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht, dinero que fue repartido durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y también entre diputado para aprobación de la Reforma Energética.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene una investigación contra Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores (SRE) de Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de corrupción.

Esta indagatoria se desprende de la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, cuando recurrió al criterio de oportunidad para cooperar en el caso de los sobornos aportados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios y políticos mexicanos entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la UIF, en el documento presentado por Lozoya se mencionan alrededor de 70 nombres de personas físicas y morales, entre ellas, la de Videgaray Caso y contra todo el grupo de políticos y empresas se tiene una carpeta abierta. La dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo confirmó a este medio que las investigaciones contra el ex canciller son en el marco del documento presentado en agosto pasado.

Sin embargo, las indagatorias cobran relevancia luego que Sergio Arturo Rodríguez, abogado de Rosario Robles Berlanga, declaró este 24 de noviembre que el ex titular de la SRE fue quien ordenó el desvío de recursos públicos para financiar cuatro campañas electorales entre 2012 y 2018

Robles Berlanga, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está presa desde hace un año por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”, mecanismo con el cual hubo contratación a empresas fantasma y universidades para ejecutar programas sociales, pero el dinero fue a parar a comicios del 2012, 2015, 2017 y 2018.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá colaboración de la ex funcionaria y declarará que fue Videgaray Caso quien ordenó el uso ilegal de recursos del erario, según el abogado Sergio Arturo Rodríguez.

Estas confesiones ante la FGR incluirían que los recursos desviados de la llamada “Estafa Maestra” fueron para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional, incluida la presidencial de José Antonio Meade en 2018. Sergio Arturo Ramírez, abogado de la ex titular de Sedesol, adelantó que su clienta declarará que el dinero público también fue para las elecciones de 2017, cuando Alfredo del Mazo ganó la gubernatura del Estado de México.

Tras darse a conocer estos hechos, Videgaray Caso reaccionó en una carta publicada en su cuenta de Twitter, donde dijo que se le acusaba sin fundamentos ante una situación desesperada.

“Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal (…) la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir la verdad”, publicó quien era considerado como la mano derecha de Peña Nieto.

Comments

comments

Artículo anteriorPrueba con células madre en enfermos de covid-19 muestra resultado alentador
Artículo siguienteAMLO defiende a López-Gatell y Bartlett a toda costa
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2