Inicio MÉXICO AMLO dice que es puro choro mareador el posicionamiento de la...

AMLO dice que es puro choro mareador el posicionamiento de la UNAM sobre Caso Yasmín Esquivel

0
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el mensaje del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sobre el caso del plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue “puro choro mareador“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Graue Wiechers no informó el fondo de lo ocurrido,  pero que “todo quedó en el limbo“.

Está bien que informe, nada más que no hay nada en concreto, todo fue como dirían los filósofos puro choro mareador, porque no hay nada concreto”, dijo.

“Condenar el plagio, pues todo el mundo condena el plagio, todos, pero aquí es saber si hubo o no plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia porque sí está en la ley de que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título la SEP

“Si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial. Ahí lo que debió hacer, y esa es mi opinión porque hay que respetar la autonomía, era ‘a ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación’, porque quedó todo en el limbo”, puntualizó.

El mandatario mexicano criticó que la UNAM solo haya decidido despedir a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa.

Y luego a la maestra después del 40 años, leí que había dirigido como 500 tesis y nada más deciden ‘la quitamos’, ¿y por qué? ¿Dónde está el estudio? ¿Dónde están las 500 tesis? ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, subrayó.

“¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si lo hicieron público y salen a dar conferencia de prensa y todo un alboroto. A ver, a fondo, pero cómo se va a quedar así”, manifestó

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció el viernes que la Máxima Casa de Estudios mantendrá abierto el caso del plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

Además, los abogados de la UNAM, académicos y los cuerpos colegiados analizan posibles alternativas de sanción derivado de este caso.

La decisión, expuso Graue en un mensaje público, se tomó tras consultar a la Oficina de la Abogacía General sobre la posibilidad de retirar el título a la ministra, algo que el órgano universitario aseguró que no permite la normativa vigente.

Comments

comments