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Algunas consideraciones para permisos de nuevos de taxis

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Por: Martín López Cedillo

Para que las cosas funcionen, se dé piso parejo y los taxistas más o menos recuperen su nivel y alcancen una mínima utilidad, el estado debe, en coordinación con ellos, hacer ajustes urgentes.

A continuación, me permito enumerar algunos de los mismos:

  1. Relación general de auténticos choferes derechosos.

Para generar confianza con los choferes, medios de comunicación y usuarios del servicio, se debe transparentar la convocatoria para los solicitantes, dando prioridad a los que tienen mayor antigüedad y que nunca hayan tenido permiso, con ello se obtiene:

A. Cero demandas de amparo y si se presentan, se tendrán los elementos legales y técnicos, sin descuidar los derechos concebidos de los trabajadores, que permitan defender y consecuentemente ganar los juicios que se presenten.
B. Unas vez seleccionados: capacitarlos, certificarlos y uniformarlos.
C. Cursos de inducción y administración en Fojal, para que atiendan, comprendan y conozcan el compromiso de adquirir un auto nuevo e híbrido y cómo administrar la deuda y cuiden su patrimonio.
D. Generar inclusive una ventanilla única que les oriente para su contabilidad.

  1. Hecho lo anterior, relanzar la imagen del operador del nuevo taxi, por medio de publicidad que anuncie las escuelas de capacitación para conductores en cursos diseñados a propósito y que consideren por lo menos:

• Marco Normativo
• Primeros Auxilios
• Urbanidad y Civismo
• Conocimientos de Guía Turístico
• Manual del Buen Conductor

Para los Permisos ya existentes:

  1. Diagnóstico y presentación de nueva imagen de taxi.

Que permita cambiar la percepción de la gente y sea novedoso y generador de aceptación y confianza.

Se debe implementar:

A. La conversión de vehículos tradicionales por vehículos híbridos. Se requiere orden directa, que se respete y con previo acuerdo de los interesados fluya, que nadie se meta, que nadie opine o se interponga, que en las secretarías de finanzas y transporte agilicen y regularicen trámites para lograr una primera meta de los primeros 50 híbridos seleccionados por lo menos, y el gobernador pueda dar el banderazo.

B. Al tiempo que se inaugura la primera Flota de Híbridos, el gobernador con voluntad política, puede destinar un fondo para la plataforma tecnológica para taxis y «lanzar el Reto Tecnológico» para que los expertos lo diseñen a bajo costo de mantenimiento, a fin de que el consumidor final (usuario) Goce de esos beneficios.

C. Y por último, generar las condiciones para que en finanzas se den las facilidades para que aquellos que no muten al híbrido, lo puedan hacer en la conversión de su motor a gas natural.

  1. Reacomodo en la geografía de la Zona Metropolitana de Guadalajara de los taxis. Actualmente han proliferado los piratas. Y las plataformas tecnológicas, así como mototaxistas, en una real anarquía en detrimento de todas las modalidades. No hay nada para nadie, ello ha generado malestar, desaliento, temor y competencia desleal, entre otras calamidades. Por ello se recomienda:

A. Lanzar una convocatoria para reasignación o reacomodo de los diferentes sitios en la zona metropolitana, que permita que se abran derivaciones donde no hay y se dispersen (organicen) estos, cubriendo la mayor parte del territorio en la Zona Metropolitana.

B. Así los permisos nuevos podrán asignarse en los lugares donde más hacen falta, cubriendo la demanda de los ciudadanos.

Esto seria genial como propósito de Año Nuevo…. Se vale soñar.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2