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Alerta Coprisjal sobre falsos inspectores

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La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), alertó sobre la presencia de falsos inspectores o verificadores sanitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales, ilegalmente han acudido a supervisar negocios y a cobrar multas por la venta de cigarros por unidad.

En rueda de prensa, el comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, señaló: “el eje central de esta comunicación es en relación a situaciones que se han presentado con algunos negocios, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde se han detectado algunas situaciones fraudulentas con personal que no es de Coprisjal y, por lo tanto, está haciendo labores fuera de la parte legal”.

García Mejía detalló que desde el punto de vista de riesgo sanitario, Coprisjal tiene la función de sancionar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición a Humo de Tabaco.

El titular de Coprisjal explicó que para evitar ser sorprendido por estas personas que se hacen pasar por “inspectores”, los dueños de los negocios deben estar pendientes de que el personal presente una identificación vigente de Coprisjal. Además, antes de llevar a cabo la diligencia, se deben designar a dos testigos que permanecerán durante la verificación y, finalmente, se debe levantar un acta que detalle los motivos de la diligencia.

Agregó que bajo ninguna circunstancia los verificadores reciben dinero, ya que las sanciones deben pagarse en las recaudadoras oficiales del Gobierno de Jalisco.

“Queremos pedirle a la población que se abstenga de ofertar cigarros sueltos, pero sobre todo cuando algún inspector les solicite dinero, realicen la denuncia correspondiente para tener un mejor control en estos establecimientos”.

García Mejía señaló que el consumo de tabaco es un problema de salud pública, ya que a nivel mundial se registran 3 millones de muertes al año por enfermedades cardiovasculares vinculadas a este producto.

El comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, añadió que antes de terminar la gestión se esperan concluir los convenios con los estadios tanto de Chivas, como de los Charros de Jalisco, para que sean espacios libres de humo de tabaco.

En la diligencia de verificación sanitaria se deberán observar las siguientes reglas:

  • Al iniciar la visita el verificador deberá exhibir la credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente, que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función, así como la orden expresa, de la que deberá dejar copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento. Esta circunstancia se deberá anotar en el acta correspondiente.
  • Al inicio de la visita, se deberá requerir al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, que proponga a dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la visita. Ante la negativa o ausencia del visitado, los designará la autoridad que practique la verificación. Estas circunstancias, el nombre, domicilio y firma de los testigos, se hará constar en el acta.
  • En el acta que se levante con motivo de la verificación, se harán constar las circunstancias de la diligencia, las deficiencias o anomalías sanitarias observadas, el número y tipo de muestras tomadas o en su caso las medidas de seguridad que se ejecuten con base en la Ley General para el Control del Tabaco y el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
  • Al concluir la verificación, se dará oportunidad al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, de manifestar lo que a su derecho convenga, asentando su dicho en el acta respectiva y recabando su firma en el propio documento, del que se le entregará una copia. La negativa a firmar el acta o a recibir copia de la misma o de la orden de visita, se deberá hacer constar en el referido documento y no afectará su validez, ni la de la diligencia practicada.
  • Una vez realizada la verificación, se entrega la orden y el acta original al área de dictamen para que se realice el mismo. En caso de existir anomalías, se elabora la notificación al responsable o propietario del establecimiento con las anomalías detectadas y se otorga un plazo para la corrección.
  • Transcurrido el plazo, se realiza una visita de comprobación a la notificación. En caso de corregirse las anomalías, se archiva el expediente, y de no ser así, se emite la resolución y continúa el procedimiento hasta que se corrijan las irregularidades señaladas en el acta de verificación.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2