Inicio MÉXICO Alerta Beatriz Paredes por regresión en Reforma Electoral

Alerta Beatriz Paredes por regresión en Reforma Electoral

56
0

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, alertó sobre las Reformas a la Ley Electoral que pretende consolidar el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que básicamente su planteamiento implica una regresión a un mecanismo hegemónico de elección que México ya había superado hace más de 20 años.  

La ex gobernadora de Tlaxcala, quien aspira a ser candidata a la presidencia de la República en 2024, apuntó que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo de la nación no corresponde al planteamiento que los demócratas de todos los partidos han hecho durante muchos años sobre el esfuerzo de que el Gobierno sacara las manos de la Organización de las elecciones y nada tiene que ver con la evolución democrática del país.

“Parecería que las reformas planteadas lo que pretenden es la regresión antidemocrática a un modelo centralizado con un control absoluto y mucho menos democrático. ¿Por qué estamos los mexicanos?  ¿Por  más democracia,  evolución,  por mayor conciencia ciudadana, por mejores oportunidades para las nuevas generaciones? ¿O por repetir el modelo de un partido hegemónico con menos libertades y  menos posibilidades para todos? La definición que he escuchado, al menos en la FIL, es que todos estamos por más democracia”, subrayó la senadora priista. 

Ante los eventuales cambios de una reforma electoral en la que se modifique el Instituto Nacional Electoral en los términos que plantea el presidente -incluido el cambio de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC)-, Paredes dijo que será fundamental la participación ciudadana.

“La única manera que cualquier cambio en el INE no resulte terrible para la democracia es que la gente salga masivamente a votar; que la decisión de los ciudadanos sea de tal contundencia que quien administra las elecciones no pueda hacer ninguna modificación de la voluntad popular”. 

Al participar el domingo en el panel: “Las Formas de la Reforma”, durante la concluida Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la ex dirigente nacional del PRI y ex embajadora de México en Brasil reiteró que los diputados y senadores de su partido así como de otros Institutos políticos de oposición, no permitirán tampoco se trastoque la composición del INE y la forma en que se eligen los consejeros, tras afirmar que el PRI no va a afectar ni la autonomía ni la organicidad del Instituto Nacional Electoral, “y no compartimos la propuesta del Ejecutivo en cuanto a cambiar el modo de integración del órgano superior del INE”. 

Lo anterior, al recordar que hay cuatro de los 11 integrantes del INE que finalizan su cargo en abril de 2023: Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Ellos, al igual que sus pares Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz, fueron electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para un período de nueve años.

Al término de cada período, compete a la Cámara de Diputados emitir una convocatoria pública para cubrir las vacantes. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una propuesta de reforma electoral para “limpiar” tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por eso, los partidos de oposición y organismos ciudadanos han manifestado su rechazo en contra de la propuesta y aseguran que defenderán al INE para que no haya retroceso en la democracia.

Comments

comments

Artículo anteriorFIFA evaluaría cambio de formato para el Mundial de México-EU-Canadá
Artículo siguiente“No es para justificarnos, pero grupos delincuenciales se crearon en Gobiernos anteriores”: López Obrador
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2